En cuatro meses se oficializaría entrada de la Bolsa Mexicana de Valores al Mila

Mauricio Jaramillo Quijano

“Todo marcha como se ha planeado para que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) haga parte del Mila”. Así describe el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, el momento por el que atraviesa este proceso.

'De momento, se está llevando a cabo una evaluación de los temas legales y regulatorios para incorporar el mercado mexicano al Mila'. Añadió que se está trabajando en un dialogo con los reguladores de los cuatro países y la idea es tener hacia mediados del año, es decir en cuatro meses, una idea clara de cómo serían las adecuaciones regulatorias del tema.

'Solo en ese momento, anunciaríamos la vinculación de México al Mila', especificó Córdoba.

Y ante las críticas de quienes dicen que este mercado integrado es incipiente, como el director de investigaciones de Asesores en Valores, Carlos Torres, que considera que antes de buscar la entrada de México se debería generar dinámica en el Mila, el Presidente de la BVC señaló que uno de los factores con los que se espera tome impulso el mercado es con empresas que tengan presencia en los tres mercados.

Especificó que de momento se está consolidando la presencia de cuatro firmas en el mercado bursátil colombiano con una visión integral.

'Están Correval que fue adquirida por Banco de Crédito de Perú y simultáneamente compró una entidad en Chile. Así mismo, están Celfin y Compass Group, con presencia en los tres países. A ello se suma que viene la compra de Santander por parte de Corpbanca, entidad que está presente en Chile y va a estar en Perú. Este tipo de empresas con un mercado integrado son las que van a dinamizar este proceso de integración', comentó Córdoba.

Sobre la desvalorización que tuvo el mercado accionario el año pasado, el directivo señaló que los índices ya han recuperado lo que se perdió en el segundo semestre de 2011. Córdoba reiteró que las pérdidas del año pasado no obedecieron a una situación de Colombia sino a factores internacionales, y que en la medida que ha vuelto la confianza, se han recuperado los precios. 'Tenemos una recuperación del índice Colcap del orden de 9% a la fecha y del Igbc de 14%'.

Para el directivo, lo que está pasando demuestra el buen momento por el que está atravesando la economía nacional, la confianza en el mercado colombiano y la liquidez que ingreso por las emisiones que se hicieron el año pasado.

Este año habrá entre 6 y 8 emisiones
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, comentó que para este año no se espera que las emisiones superen a las del año pasado, cuando estuvieron por encima de los $13 billones. Sin embargo, consideró que el número de emisiones sí puede ser similar al del año pasado, y se puede ubicar entre 6 y 8 colocaciones. En cuanto a la rentabilidad que tuvieron los fondos en 2011, el directivo señaló que este tema se debe mirar a largo plazo y no juzgar por la caída que tienen los recursos en unos pocos meses, pues los ahorros en pensiones no son recursos a corto plazo.

La opinión

Carlos Torres
Analista de Asesores en Valores

'Antes de hablar de un Mila con México se debería primero buscar la manera de generar dinamismo con el mercado actual integrado'.

TEMAS


Bolsas