Finanzas

En doce meses Bancóldex definirá su paso a banca de desarrollo

Teresita Celis

El presidente de la entidad, Luis Fernando Castro, señaló ayer, en el Congreso Nacional de Comerciantes, que finaliza hoy en Cartagena, que en doce meses terminará la evaluación realizada con la IFC del Banco Mundial, que le permitirá establecer la estructura de gobierno corporativo para configurarse como  banca de primer piso y salir a buscar los recursos que requiere.

Lo que planteó es entrar a las empresas maduras que no tienen posibilidad de obtener créditos a mediano y largo plazo. Por ello, señala que ir hacia una banca de primer piso, más que una competencia para los bancos tradicionales, es un complemento.  Esa nueva estructura a la que quiere llegar Bancóldex está acompañada de un fortalecimiento de la entidad en cuanto a su capital. 

En este sentido, indicó que el Banco está buscando capital para doblar el patrimonio y una banca de inversión está haciendo una valoración, que debe estar lista a final de año. “La idea es salir a buscar capitales en el exterior y Colombia, doblar el patrimonio y desplegar la estrategia definida que es a 10 años”.

Según anunció, Bancóldex busca en el tiempo diluir participación del Estado en la entidad (que tiene actualmente 99%) entre 35% y 45%, pero mantendría el control. La meta es captar US$650 millones para fortalecer el patrimonio y  US$500 millones para el fondo de capital privado.