En el mundo, 85% de las transacciones todavía se realiza a través del efectivo

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

MasterCard Worldwide, la compañía líder en soluciones de pago anunció que Jeff Wilson es el nuevo presidente de la División GeoCentral, que incluye los mercados de Colombia, Ecuador, Venezuela y el Caribe. Wilson enfocará su trabajo en el fortalecimiento de la industria de los medios de pagos electrónicos en la zona mencionada.

El directivo, en entrevista con LR, destacó que Colombia es uno de los países estratégicos para invertir, siendo un buen objetivo a nivel mundial.

¿Cuáles serán los primeros planes que ejecutará?
Primero, enfatizar en la idea de tener un mundo más allá del efectivo. Esa es nuestra visión. Si miramos el total del consumo familiar, aproximadamente el 85% de todos los gastos se realizan con efectivo, lo que quiere decir que sólo 15% se hace a través de otros medios de pago. Esto quiere decir que tenemos un mercado bastante amplio para desarrollar y aumentar la inclusión financiera. Esto será con nuevos productos, más seguros, y más beneficiosos para el consumidor.

¿Qué estrategias implementarán para lograr esa inclusión financiera en el país?
Lo más importante es pensar en cuáles son los problemas y necesidades que tiene el consumidor, además de fomentar un consumo inteligente al momento de satisfacer cada una de las exigencias que tiene nuestro mercado. Estos aspectos han sido analizados por la compañía, este país es prioritario, por eso vamos a seguir invirtiendo en Colombia.

¿Cómo fomentarán el uso de los pagos electrónicos?
Haciendo grandes esfuerzos en mercadeo que busquen generar conciencia, confianza y entendimiento de la comunidad sobre los productos que ofrecemos. Además que sirvan para resolver los problemas del día a día de los consumidores.

¿Cuál es el nuevo portafolio que traen a estos países?
Somos líderes en tecnología, a nivel global tenemos la capacidad de procesar aproximadamente 160 millones de transacciones por hora. Otro de los avances es la tecnología chip, que brinda más seguridad al consumidor, al comercio y a las entidades financieras.

En Colombia se ha presentado una fuerte migración hacia esa tecnología, además de los pagos por tecnología móvil, a través de smartphones.

Sobre la trayectoria del nuevo directivo
Jeff Wilson tiene más de 25 años de experiencia en el sector de pagos electrónicos. Se incorporó a MasterCard en 1996, ha ocupado puestos regionales en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá en diferentes aéreas, incluyendo el más reciente dirigiendo el área estratégica de Ejecución e Implementación de Proyectos Estratégicos. 'Estoy muy orgulloso de formar parte de un equipo sólido y de liderar un grupo de países en una región que tiene tanto potencial en la expansión de medios de pagos e inclusión financiera. Aprovechando una cultura empresarial caracterizada por la innovación y nuestro enfoque en las necesidades del consumidor haremos un fuerte esfuerzo para seguir implementado estrategias efectivas'.