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En el Pacífico y el Caribe ganan las tarjetas de crédito de marca privada

Crédito Promedio por usuario es $1,4 millones

La volatilidad y la incertidumbre que podría traer la ley de financiamiento con el aumento del IVA a varios productos ha tenido un efecto en la confianza de los consumidores financieros. Esto se evidenció en el más reciente informe de la firma TransUnion ‘Panorama de tendencias de crédito en Colombia’ con corte al tercer trimestre de este año, en el que se concluyó que la confianza de los consumidores continuó en terreno negativo.

No obstante, en general el mercado de crédito de consumo colombiano parece estar en modo de recuperación, con mejoras observadas en muchos productos crediticios, puntualizó el informe. Aspectos como el desempleo, que está afectando la capacidad de pago de los consumidores, han generado que los usuarios accedan a herramientas crediticias que faciliten estos costos, y este es el caso de las tarjetas de crédito de marca privada o retail, que crecen con fuerza en algunas regiones.

Según TransUnion, en el Pacífico y el Caribe estos plásticos tienen mayor participación al compararlas con las tarjetas de crédito tradicionales. Ahora en términos de participación total con 14,5% y 17,5% respectivamente, estas regiones solo son superadas por Bogotá, que se queda con un porcentaje de 31,5% en plásticos de marca privada, mientras que el mercado de las tarjetas de crédito tradicionales presenta cifras de 14,4% y 12% para Pacífico y Caribe.

Pero ¿cuáles son los factores que hacen que los consumidores prefieran estas marcas por encima de las tradicionales? Carlos Andrés Yanes, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que “en las regiones pesa más el uso de las tarjetas que en la capital porque es fácil obtener el producto sin tanto trámite. Allí los consumidores suelen ser más impacientes para adquirir algún producto o marca que en la capital, donde se planifican mejores las compras, hay un mayor nivel de ingreso y se motiva más por el uso de medios de ahorro que crediticios”.

Viendo otras estadísticas de la región, en otras donde ganan respecto a las tradicionales son Centro Oriente con un porcentaje de 13,2%, frente a 12,7%; Centro Sur por otro lado en tarjetas de marcas propias se lleva 5% del mercado, por lo que es superado por la región de Eje Cafetero con 6% en tarjetas de marcas propias y 4,7% en las tradicionales.

A pesar de esto, las tradicionales siguen sin perder terreno y no se quitan la corona en Bogotá y Antioquía en donde tienen 32,6% y 16,4% de participación. Además, según el estudio de la entidad, cerca de seis millones de consumidores cuentan con una o más tarjetas de este tipo franquiciadas con Visa, Mastercard, American Express y Diners, totalizando 11,5 millones de tarjetas de crédito vigentes.

En el documento también se destacó que a pesar de que eventos como la desaceleración golpearon el bolsillo de los consumidores y por eso los indicadores de morosidad alta mostraron una tendencia al alza en los últimos dos años, en este trimestre se dieron cambios positivos. Virginia Olivella, gerente senior de investigación para TransUnion Colombia, respecto a este comportamiento explicó que “comparando los hábitos de pago de los consumidores que adquirieron tarjetas en 2016 con los que lo hicieron en 2017, se encontró que las tarjetas originadas en 2017 se mantuvieron estables en términos de comportamiento a los 12 meses de originadas en comparación con aquellas emitidas en 2016”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés YanesProfesor Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque

    “En las regiones pesa más el uso de las tarjetas que en la capital simplemente porque es más fácil obtener el producto sin tanto trámite”.

  • Virginia OlivellaGerente Senior de investigación para TransUnion Colombia

    “Comparando los hábitos de pago de los consumidores que adquirieron tarjetas en 2016 y 2017 se encontró que las originadas en 2017 tuvieron más estabilidad”.

Los cupos más bajos permiten que los usuarios tengan una menor carga, por lo que TransUnion concluyó que los consumidores tienen dos tarjetas de crédito tradicionales, mientras que solo una de las marcas retail, y en lo que respecta al saldo promedio por persona en las clásicas es $5 millones y en las demás es $1,4 millones.

Edades de los principales usuarios

En el mismo informe entregado por la firma de investigación del mercado financiero en el país se dio a conocer que los principales usuarios de las tarjetas de crédito de marca privada son aquellos entre los 30 y 39 años, con un porcentaje de 23,2%. A estos tarjetahabientes le siguen aquellos entre los 50 y 64 años con un porcentaje de 19,3%. Pero en el mercado de las tarjetas tradicionales también ganan aquellos entre los 30 y 39 años, seguidos por aquellos entre 50 y 64 años.

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