Finanzas

En el primer trimestre de 2013 se cerraría la adquisición del Helm

María Paula Albán

La venta de la entidad colombiana a los chilenos trae consigo un nuevo panorama no solo en el sector financiero sino para el personal de trabajo del Helm Bank. La presidenta de la entidad Carmiña Ferro habló con LR sobre el futuro del banco y lo que significa la transacción.

¿Qué representa la venta del Helm Bank para el mercado?
Consideramos que la venta del banco a Corpbanca le va a traer muchos beneficios a nuestros clientes y a nuestros funcionarios. Es un grupo muy importante que quiere invertir en Colombia y que tiene un plan de expansión regional, de tal manera que frente a las diferentes opciones creo que es la mejor para nuestros grupo.

¿Cómo quedará la composición accionaria del banco?
Los accionistas del Grupo Helm conservarán una participación dentro del banco que resulta de la fusión entre las dos entidades, de aproximadamente 20%, lo que le da continuidad a esa proyección que hemos tenido.

¿Cuándo se cierra el acuerdo de compraventa?
En este momento solo se ha firmado el acuerdo, para que se haga efectivo se requieren las aprobaciones de los diferentes países. Esperamos que estás autorizaciones se produzcan en el primer trimestre del año entrante máximo al segundo, dependiendo el tiempo que se tome.

¿Qué pasará con los empleados, llegarán nuevos directivos?
Hasta que no se haga la operación no habrá ningún cambio en la parte administrativa del banco, ya dependerá del proceso de fusión si habrá o no cambios. Pienso que realmente hay una gran oportunidad para los empleados del banco.

¿Habrá un cambio en el segmento de personas al que están dirigidos sus productos?
Tanto Helm Bank como Corpbanca tienen diferentes tipos de clientes y servicios que se ofrecen, entonces creo que hay una oportunidad muy interesante de proyección y crecimiento para la entidad. Helm tiene un posicionamiento en el mundo corporativo, empresa y banca privada y ese es el mayor aporte que le hace Helm a Corpbanca.

¿A qué se debió la espera tan prolongada en la venta?
Realmente se conoció en una etapa muy temprana y cerrar una negociación de este tipo es bastante complejo. Por otro lado, los accionistas querían identificar cuál sería la mejor apuesta en el sentido de qué grupo entre los interesados traería la mayor sinergía con Helm.

¿Cómo ve la consolidación de la banca chilena en el mercado colombiano?
A mi me parece que los chilenos está aportando un know how, están encontrando en Colombia un país de grandes oportunidades y un mercado sólido y maduro que les ofrece crecer.

Banca colombiana lista para recibir nueva competencia
Para la presidenta del Helm Bank la banca colombiana es sólida y solvente y está preparada para afrontar la competencia a nivel regional: “y de hecho hemos visto cómo la banca se está proyectando a otros países, de tal manera que hay mercado para todos y también muchas oportunidades en la región”. Esto lo que significa es que la competencia que viene a dar la banca chilena será bien recibida por los operadores nacionales, toda vez que la lucha por tener un mayor número de activos se centrará en ofrecer mejores servicios y en profundizar a través de nuevas tecnologías.