En el primer trimestre del próximo año, dólar podría llegar a niveles cercanos a $4.500
martes, 10 de diciembre de 2024
Los analistas estiman que la moneda norteamericana tendrá una volatilidad en el primer trimestre de 2025 entre $4.100 a $4.500
Se acerca la Navidad y el fin de año, pero la gente de negocios ya se está preguntando cuáles factores nacionales e internacionales que pueden afectar el dólar en los primeros tres meses del próximo año y cuál es el techo que podría tocar.
Por lo mismo, desde LR se consultó a comisionistas de bolsa y analistas, quienes estiman que la moneda norteamericana tendrá una volatilidad en 2025-1 entre $4.100 a $4.500.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, aseguró que "en el primer trimestre hay unas fuerzas encontradas. Creemos que a nivel global podría ayudar un poco hacia la tendencia bajista, sin embargo, a nivel regional y a nivel local, eventuales anuncios de la calificadora sobre la nota de Colombia podrían complicar un poco las cosas, incluso podrían llevar al dólar a niveles cercanos a los $4.500".
Por otro lado, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, proyectó que durante el primer trimestre el dólar fluctuaría entre $4.200 y $4.500, promediando $4.350. En contraste, Catalina Tobón, gerente de estrategia de Skandia, comentó que "posiblemente veremos en el primer trimestre que la volatilidad se mantendría elevada con un rango entre $4.100 a $4.400".
En Acciones y Valores, de acuerdo con Laura Sophia Fajardo, analista de divisas de investigaciones económicas, se proyectó que "el escenario base rondaría los $4.410, si bien la volatilidad pueda llevar a la moneda a moverse entre $4.500 y $4.045, dependiendo del desarrollo internacional y local".
Factores de la volatilidad
Los analistas concuerdan que el factor internacional que más impacta el movimiento del dólar es la expectativa de los recortes de tasas de la Reserva Federal. "La expectativa de que los recortes de tasas de la Fed no sean tan rápidos, algo que le permitiría al dólar estadounidense mantenerse fuerte, podría generar presiones de depreciación para las monedas latinoamericanas", señaló Fajardo.
A su vez, Tobón indicó que "la evolución del tema de tarifas y aranceles del presidente electo Donald Trump y el ruido de tensiones comerciales y geopolíticas" influirán en el movimiento de la moneda norteamericana.
Frente a los factores locales, Ballén afirmó que las principales razones son "el deterioro fiscal y la posibilidad de que la balanza de pagos se deteriore debido a menores precios y producción de petróleo, que no serían compensados por el aumento en las remesas y el turismo hacia el país".
Cubides añadió que la situación fiscal no se está viendo solo en Colombia, sino también en otros países de la región. "También sucediendo con Brasil, que lo están castigando mucho por su tema fiscal y que termina sucediendo con México en medio de toda la situación política que tiene con Estados Unidos".