En el segundo semestre compañías no esperan un repunte accionario

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La incertidumbre económica mundial, continúa siendo el principal motivo de preocupación para las empresas emisoras más grandes del país.

Aunque el balance del comportamiento de las acciones del Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Éxito, entre otras, han mantenido niveles positivos en el primer semestre del 2012, para lo que queda del año prevén un comportamiento en sus acciones más de estabilidad que de crecimiento.

Para Andrés Bernal, vicepresidente financiero del Grupo Sura, el 2012 en general ha sido un año estable en las acciones, pese a la rotación de los flujos de inversionistas. “A pesar que las compañías del grupo vienen con muy buen desempeño en la región, la situación mundial hace que hayan opciones de compra más baratas en países afectados”.

Esto ha provocado que los flujos de inversionistas estén rotando, buscando oportunidades de precios más económicos. “Sin embargo, esperamos que una vez se estabilice la situación, los inversionistas sigan encontrando en la región mucho valor”, explicó Bernal.

Por su parte Ricardo Sierra, vicepresidente del Grupo Argos, expresó que “las turbulencias económicas mundiales, siempre son preocupantes y hay que estarlas monitoreando, pero los negocios en los que está Argos como el cemento, energía, inmobiliario, puertos y carbón, están muy concentrados en Colombia, la Región Caribe y Estados Unidos, regiones donde la crisis no golpea tanto por eso esperamos mantener la estabilidad en nuestras acciones”.

En el último trimestre las acciones tanto ordinaria como preferencial del Grupo Sura, han presentado un promedio diario transado de $14.979 millones, con una capitalización de mercado que suma $17,9 billones. Por su parte, la liquidez de la acción preferencial del Grupo Argos, también mantienen un balance positivo, con promedios diarios de negociación de $4.000 millones.

“El comportamiento de las acciones preferenciales del Grupo Argos, nos da tranquilidad, porque a pesar de que es una especie nueva en el mercado, la están recibiendo bien, no ha bajado la liquidez, y creemos que es un buen vehículo para los inversionistas”, agregó Sierra.

José Manuel Vélez, presidente de Serfinco, también se mostró optimista frente al comportamiento de las acciones de las empresas colombianas enlistadas en la bolsa. Aunque reconoció que la coyuntura económica mundial afecta la valoración de los precios de las acciones, dijo que los países de América Latina, son estables.

Así, la estabilidad será la constante en este segundo semestre, periodo en el que se pondrá a prueba a los inversionistas para que mantengan posiciones.

Pese a la crisis firmas siguen invirtiendo
Los proyectos de expansión de las empresas emisoras más grande del país, no se detienen. Carlos Mario, vicepresidente del Grupo Éxito, dijo que para este año proyectan inversiones por US$350 millones y el inicio de construcción de cuatro centros comerciales en Envigado, Medellín, Sincelejo y Villavicencio. Por su parte Ricardo Sierra, vicepresidente financiero del Grupo Argos dijo que con la firma Celsia planean inversiones por US$700 millones en los próximos tres años.

La opinión

Andrés Bernal
Vicepresidente financiero del Grupo Sura

“A pesar que las compañías del grupo van muy bien, la crisis mundial hace que hayan opciones de compra de acciones más económicas”.