En jornada con fuerte volatilidad, el dólar cayó $28,49 frente a la TRM

Contrario al mercado mundial, en Colombia el comportamiento estuvo más asociado, como es costumbre, al alza del precio del petróleo

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Los efectos de una tregua comercial entre dos potencias mundiales como China y Estados Unidos se vieron reflejados en el comportamiento del dólar al cierre de la jornada que en su actividad de ayer llegó a un máximo de cinco meses respecto a una canasta de divisas.

Sin embargo, contrario al mercado mundial, en Colombia el comportamiento estuvo más asociado, como es costumbre, al alza del precio del petróleo, que hizo que la divisa estadounidense alcanzara un precio promedio de $2.897,18, lo que significó una caída de $28,49 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.925,67. En una jornada con fuerte volatilidad, el precio mínimo que alcanzó a registrarse en la plataforma Set-Fx fue de $2.875 mientras que el máximo fue $2.921,50.

Por parte del precio del barril de petróleo, la misma actividad de tranquilidad sobre los aranceles a las importaciones de estos países, también tuvo un efecto sobre los precios del crudo que iniciaron la semana con leves alzas, por lo que la referencia Brent se ubicó en US$78,47 por barril, mientras que la referencia WTI ganó 0,24% dejando su negociación en US$71,45 por barril.
Acá, también influyeron las nuevas sanciones que anunció Estados Unidos a Venezuela, que disminuyen a niveles mínimos en años, la producción del país suramericano.

Según Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, el comportamiento de la jornada en el caso de dólar tiene también que ver con un tema de volatilidad e incertidumbre ya que “como el dólar frente a las monedas está fuerte y frente al euro continúa fortaleciéndose, lo que termina generando es amplios cambios intradía en los mercados emergentes”.

ARTÍCULO RELACIONADO

Petróleo y elecciones

Sobre las expectativas a corto plazo, según la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, al cierre del año “50% de los analistas considera que el dólar se ubicará entre $2.830 y $2.920, con $2.895 como respuesta mediana”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Petróleo - guerra comercial