Bolsas

En la actualidad el peso colombiano es la cuarta moneda más devaluada en la región

Ayer la negociación de la tasa de cambio del dólar cerró la jornada al alza en $4.170,91, lo que representó un aumento de $60,49 frente a la TRM del día de $4.110,48

Diego Alejandro Ospina Henao

En Colombia, la negociación de la tasa de cambio del dólar cerró la jornada de ayer al alza en $4.170,91, lo que representó un aumento de $60,49 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de $4.110,48.

Este comportamiento se puede explicar ya que el dólar baila al ritmo de los impuestos y su fortalecimiento a nivel mundial que ha tenido en las últimas jornadas, por las tensiones geopolíticas y los procesos de acuerdos comerciales entre Estado Unidos con Japón o la Unión Europea. Todo esto genera incertidumbre en los mercados y la divisa juega como refugio ante los conflictos, por lo que los inversionistas prefieren esta moneda sobre las emergentes.

David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, explicó que las monedas en la región latinoamericana están debilitadas, en la que el peso colombiano ayer fue la cuarta más devaluada en esta categoría a las 2:30 p.m., según Bloomberg. Pero esto no es por un caso en especifico en el continente, sino que el dólar nivel global se ha venido fortaleciendo frente a sus pares como el euro o el yen y que, según Cubides, el DXY ha ganado más de 1%.

A esto se le suma el ya conocido deterioro fiscal en el que se encuentra Colombia, lo que pone atento a los inversionistas sobre las próximas movidas del Gobierno nacional para solventar este problema de deuda.

“A nivel local el mercado está pendiente de anuncios o un camino sobre el programa que está implementando el Gobierno de manejo de deuda, en donde se pueden monetizar unos recursos importantes y generar presión a corto plazo a nivel doméstico”, dijo Cubides.

Aunque el problema con las finanzas de Colombia viene desde hace tiempo, esto específicamente afecta al precio del dólar, ya que, como es común, según los analistas, cuando la moneda baja sobre $3.900, como lo fue hace semanas, la corrección es normal con estos cambios, pero cuando sube, por el deterioro fiscal, tiende a un aumento mayor.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián ToroCEO de Arena Alfa

    “El dólar había bajado en Colombia y el mundo, por lo que el DXY había rebotado, pero en Colombia este cambio alcista se siente con fuerza por el deterioro fiscal”

  • David CubidesEconomista jefe del Banco de Occidente

    “Las monedas a nivel local están perdiendo, pero no por algo a nivel regional, sino porque el dólar se está fortaleciendo frente a sus pares como lo es el euro, la libra o el yen”

Sebastián Toro, CEO de Arena Alfa, informó que el dólar había caído “considerablemente” en el mundo y en Colombia, lo que causó que estuviera por debajo de los $3.999, pero ahora, “como suele pasar en estos casos”, el índice DXY, que mide a la fortaleza frente a otras divisas, aumentó, pero que en Colombia el alza se sintió “más fuerte” por el deterioro fiscal.

Además de todos estos factores combinados, el Banco de la República, esta semana, tomará la decisión de que si baja o no las tasas de interés, lo que puede ser perjudicial sobre el panorama de inversión en Colombia, ya que bajan las rentabilidades de los inversionistas, por lo que los mercados se anticipan al riesgo de poner dinero dentro del mercado colombiano, tal y como dijo Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados en Corficolombiana.

TEMAS


Dólar - Dólar hoy - Precio del dólar