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“En la actualidad estamos consolidando nuestro seguro paramétrico en el mercado”

Diego Ospina / LR

AXA Colpatria fortalecerá los seguros de salud, pymes y ciberseguridad, y espera crecer de la mano de la sostenibilidad, de la rentabilidad y con mejor experiencia al cliente

Santiago Velandia Soto

En entrevista con LR, la CEO de AXA Colpatria, Alexandra Quiroga Velázquez, habló sobre la actualidad de la entidad y como está mejorando sus seguros, salud, pymes y de protección digital. De igual manera hizo una invitación para dejar de ver el seguro como un gasto, y resaltó que este puede ser una herramienta importante para dar estabilidad y protegerse en el futuro.

¿Cómo les fue durante el primer semestre de 2025?

Este ha sido un año bastante desafiante. No hemos tenido los crecimientos que veníamos viendo en años anteriores, pero en medio de la coyuntura nos ha ido bien. En rentabilidad, haciendo un esfuerzo en contención de gastos y en eficiencias, alcanzamos buenos resultados al cierre de junio.

¿Van a lanzar algún nuevo producto próximamente?

En la actualidad estamos consolidando nuestro seguro paramétrico. Es una solución disruptiva la cual permite asegurar sectores donde normalmente no es fácil, como el agro, y así mismo agiliza los procesos de pago cuando ocurre un siniestro. También seguimos fortaleciendo nuestro seguro de ciberseguridad y el portafolio para las Pymes.

¿Qué tipo de portafolio maneja hoy la aseguradora?

AXA Colpatria es una compañía diversificada que tiene prácticamente todos los productos, salvo algunas excepciones. Estamos en los riesgos de propiedad, seguridad social, riesgos laborales, soat, autos, seguros de vida y patrimoniales.

¿Cuál es la categoría de seguros con mayor peso para ustedes?

Tenemos una participación bastante homogénea, pero destaco los ramos de propiedad, autos, ARL y soat como los más significativos para nosotros.

¿Cómo ven el comportamiento general del mercado asegurador en Colombia?

Diego Ospina / LR

El aseguramiento es un motor de desarrollo. Aunque no estamos creciendo al ritmo de años anteriores, sí hay esfuerzos por parte de la industria para contribuir al desarrollo del país. Hay presión para bajar primas y muchas empresas, incluidas las aseguradoras, están optimizando costos.

¿Qué tanto se está asegurando hoy en día el ramo de autos?

Es uno de los ramos con mayor participación en el mercado. La industria ha trabajado en sofisticar los precios según la siniestralidad del conductor o del dueño del vehículo, y eso ha sido positivo.

¿Qué metas tiene AXA Colpatria para este año?

Tenemos cuatro focos. El primero es el crecimiento: llegar a más clientes y a segmentos desatendidos. Segundo, la rentabilidad, porque necesitamos ser sostenibles. Tercero, mejorar la experiencia de nuestros clientes de manera acertiva. Y cuarto, el bienestar de nuestros colaboradores, por quienes tenemos una gran responsabilidad.

¿Cuál es su posición en ARL?

Tenemos una participación importante. Actualmente somos el tercer jugador, pero nuestra meta es llegar a ser el segundo. No es fácil, pero seguimos trabajando en eso.

LOS CONTRASTES

  • Luiz Francisco Minarelli Presidente de ACH Seguros

    “Cuando hay momentos de incertidumbres, de cómo va el mercado, o qué va pasar con la economía y todo a su alrededor, hay una cierta tendencia a protegerse aún más”

¿Cuántos clientes tienen y cuál es su cobertura territorial?

Contamos con cerca de 1,8 millones de clientes en todo el país. Tenemos cinco regionales desde las cuales atendemos el resto del País. AXA tiene operaciones en México, Brasil y Colombia, y desde ahí ofrecemos atención regional al resto de los países con presencia.

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