En la Bolsa de Valores de Colombia, 27 de 81 acciones permanecen inactivas

La mayoría permanecen listadas por aspectos reputacionales

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La tercera parte de las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, es decir, 27 de 81 especies en total, no ven movimientos desde hace un año o más. Incluso, hay cuatro compañías cuyos títulos nunca han visto operación y 11 que no han tenido transacciones desde hace más de seis años.

Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A., que están inscritas desde 1997, hacen parte de las cuatro acciones que nunca han visto movimiento desde su inscripción, junto a Colombina S.A. (desde 1987) y Gas Natural del Oriente S.A. E.S.P. (desde 1996). Mientras que entre las 11 especies que no han tenido movimiento en más de seis años, cuatro se tratan de emisiones preferenciales del Banco Comercial Av Villas S.A., que surgieron de la fusión con Ahorramas.

En el listado resalta Construcciones Civiles S.A., compañía que actualmente está en proceso de reestructuración y cuya acción lleva más de seis años sin operar; ésta está inscrita desde 1982. Manufacturas de Cemento S.A. también atraviesa por un proceso de reestructuración y recientemente cumplió un año sin operar.

De acuerdo con los analistas consultados, el hecho de que estas compañías mantengan sus emisiones inscritas aún sin operar puede corresponder, entre otros, a un tema reputacional de las empresas.

Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, comentó que el hecho de que estas no se hayan deslistado “puede ser porque las compañías que pertenecen a la bolsa ganan visibilidad. Además, en términos operativos puede ser más fácil poder realizar una nueva emisión de acciones o una emisión de bonos pensando en el momento en que requieran capital. Otro fenómeno es la buena imagen que dan al estar vigilados por la Superfinanciera y estar en el Registro Nacional de Valores y Emisores”. Por su parte el analista financiero Andrés Moreno, menciona que “también ganan buena imagen por los compromisos que deben tener en reportes y los códigos de buen gobierno corporativo”.

Sin embargo, el experto resaltó que independientemente de los beneficios reputacionales que pueda dar “la verdad es que genera gastos innecesarios cuando en realidad no se va a operar en la Bolsa de valores”.

Diego Franco, presidente de Franco Research, apoya esta visión y señaló que esto puede darse porque “los papeles pueden estar concentrados en pocas manos y a esas manos simplemente no les interesa el trading diario”. El analista dice que “la bolsa tiene que ponerse a la tarea de atraer nueva empresas y mejorar las condiciones ya que enlistarse no es atractivo para las compañías”.

“Es importante que la bolsa genere estrategias para dar liquidez a estos activos”, aseguró Suárez, quien agregó que “el organismo debe incentivar para que las compañías tengan mayor profundidad”.

Estos consejos se dan porque también entre los 31 títulos que normalmente tienen movimiento se ha generado una salida de accionistas, que pasaron de 997.074 en su mejor momento a 603.255 en marzo y se estima que a 2019 saldrían 95.000 inversionistas adicionales si no llegan nuevas emisiones.

TEMAS


Caracol - RCN - BVC - Bolsa de Valores de Colombia - acciones - Gas natural - Gas Natural Fenosa - Colombina