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"En la etapa poscovid, la convergencia de los canales estará presente en el sector financiero"

La presencia física evolucionará porque los clientes están buscando formas diferentes de hacer las cosas en materia financiera

Paola Andrea Vargas Rubio

Durante el foro LR, ‘Sucursales, el nuevo reto del sector bancario, Oscar Rodado, Head of Business Development Bu Services de Indra Minsait, destacó que la etapa poscovid será un periodo hibrido desde el punto de vista de los canales que tendrán disponibles las entidades del sector financiero y que usarán los consumidores.

"Esto tiene que ver con dos conceptos, el 'Open Banking' y la opticanalidad. Me gusta usar el concepto de opticanalidad porque hace referencia a la utilización del canal óptimo, en muchas ocasiones, las sucursales son el canal óptimo. Las entidades financieras tienen la suerte de tener una fuerte presencia física, la cual evolucionará porque los clientes están buscando formas diferentes de hacer las cosas", afirmó Rodado.

Esto quiere decir que las entidades bancarias hoy cuentan con gran parte de la red en términos de disponibilidad física, pero lo que hay que saber es cómo utilizarla, ya que en la etapa poscovid, los canales 100% digitales han cobrado mayor importancia entre los clientes, especialmente en generaciones que no se habían acercado a este tipo de soluciones

"Hay personas que nunca en su vida habían hecho una transferencia digital y con la llegada del covid-19, la necesidad los llevó a utilizar sus celulares para realizar diferentes pagos", agregó Rodado.

Las preferencias de los consumidores financieros hasta el momento, llevan a pensar que la hibridación del uso del canal físico y digital serán la tendencia en la etapa poscovid. Esto será liderado por las entidades bancarias, según el vocero de Indra, quien agregó que el mejor término que definiría este momento que atraviesa el sector es el de convergencia.

Los objetivos que permitirá alcanzar esta nueva tendencia

"Vemos una bifurcación de objetivos. Por un lado tenemos la meta de reducción de costos. Gran parte de las tareas que se hacen en las sucursales bancarias están relacionadas con el 'servicing', lo cual se puede reducir, optimizar y automatizar. En este sentido, hay entornos como la caja, todo lo que tiene que ver con el movimiento físico del dinero, va a cambiar", dijo self service .

El experto aseguró que van a haber sucursales que no van a tener caja y otras que si la van a tener, debido a que se registrará una concentración del dinero físico y un mayor autoservicio, mediante el uso de los servicios tecnológicos.

"Los objetivos será reducción de costos y self-service", destacó Rodado, quien agregó que esto estará relacionado con la data.

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