En la región, los colombianos son los que se sienten más inseguros financieramente
sábado, 25 de mayo de 2013
María Carolina Ramírez Bonilla
Según el Índice Genworth 2012 en América Latina, que mide la seguridad financiera en los hogares y que por primera vez incluye a Colombia, el país se encuentra con un puntaje de 50 sobre 100, lo que quiere decir que los colombianos encuestados no definen si la situación de sus finanzas es segura o es vulnerable.
Con esta puntuación, Colombia está por debajo de sus pares en Sudamérica pues Perú queda con 51 puntos y Brasil y Chile con 63, lo que significa que en estos países los ciudadanos se sienten más seguros de sus finanzas.
Para Andrés Mendoza, Country Manager, Genworth Colombia, “el índice mide la seguridad y la vulnerabilidad financiera de los hogares, nos permite a nosotros tener una foto estandarizada internacionalmente porque la metodología utilizada es igual en todos los países”.
Se consultaron 1.000 hogares colombianos garantizando representatividad y cobertura nacional y se clasifican los hogares en los “financieramente vulnerables que son los que de manera recurrente tienen problemas y son negativos con su futuro económico, el otro extremo son aquellos que piensan que su futuro financiero va a mejorar y no experimentan problemas y en el intermedio están los luchadores, que son aquellos que a pesar de tener dificultades son optimistas y otros que son cautelosos”, explicó Mendoza.
Con una puntuación de 50, Colombia está a mitad de camino a la seguridad financiera pero está rodeado de optimismo. 62% de los hogares colombianos considera que su situación financiera mejorará durante los próximos 12 meses y el grupo financieramente seguro comprende 15% de los hogares.
Por otro lado, 5% de los hogares en general, señala que nunca experimentan dificultades financieras y piensa que su situación mejorará en el futuro.
Otra de las conclusiones del estudio es que el nivel de ahorros, el nivel de ingresos del trabajo y el costo de vida son los tres factores que los hogares colombianos perciben como los más importantes a evaluar su situación financiera futura.
Al igual que Chile, y todos los otros países latinoamericanos del Índice, el nivel de ahorro caracteriza de forma destacada a Colombia.
Según Alfredo Barragán especialista en banca de la Universidad de los Andes, “en la medida en que se genere confianza eso mueve la economía, en Estados Unidos se gasta porque la gente cree que siempre va a hacer mejor la situación, es por esto que hay que procurar por generar mayor confianza”.
En el lado del ahorro, cabe recordar que según Sergio Clavijo, director de Anif, la participación de esta variable en el PIB en ocho años podría pasar de 17% a 24%, lo que significa un buen síntoma para la economía colombiana.De esta manera, tal como lo afirman los expertos para que los colombianos tengan mayor seguridad financiera necesitarán que las políticas del Gobierno aumenten la confianza.
Los que subieron y los que bajaron en el índice este año
China es el país más seguro financieramente en el Índice de este año con una puntuación de 78. Los únicos países en mostrar mejoras desde el Índice de 2010 son México y Suecia. En cambio, España tiene el mayor descenso en esta puntuación, pasó de 34 en 2010 a 17 este año. Las puntuaciones para Dinamarca, Grecia, Italia y Portugal también descienden en más de 10 puntos en el Índice de este año. En todos los países europeos, excepto tres, el estado de la economía nacional y global es una preocupación principal para sólo una minoría de los hogares.
Las opiniones
Andrés Mendoza
Country Manager Genworth Colombia
“Para el próximo año cuando se vuelva a hacer el índice, creemos que será más positivo pues los cambios políticos tendrán su efecto”.
Alfredo Barragán
Especialista en Banca universidad de los andes
“El nivel de ahorros es bajo en Colombia y hay que procurar revertir esa tendencia con el fin de aumentar la demanda de consumo”.