En lo que va del año se han emitido $2,9 billones en deuda corporativa con alta demanda

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En lo corrido del año, las emisiones de bonos corporativos ascienden a $2,9 billones, monto nada despreciable si se tiene en cuenta que solo va un tercio del año corrido.

'Las colocaciones han sido muy bien recibidas. Hay apetito por tener participación en este tipo de activos', asegura el analista de renta fija de Serfinco, Daniel Lozano.

Según los datos del mercado publicados por la Bolsa de Valores de Colombia y con cierre a marzo, en la negociación de bonos de entidades públicas y privadas se movilizaron $4,37 billones, con una participación que llegó a 6,28% del total negociado en el mercado. En febrero, la participación de los bonos fue de 7,77%.

'Comparado con el comportamiento de marzo de 2011, el mercado de bonos registró un descenso de 66,87% en el monto transado, dado que hace un año se movilizaron $13,19 billones. Frente al mes anterior hubo un descenso de 13,74% en el total transado, pues en ese periodo se hicieron operaciones por $5,07 billones', dice el informe de la Bolsa de Valores.

Aunque hay un decrecimiento, las expectativas para este año son altas, dadas las características de este tipo de activos. 'Estos instrumentos son diferentes a los de deuda pública ya que se tienen series indexadas a indicadores como el IBR o IPC, lo que sobre todo permite diversificar los portafolios de los inversionistas', explica Lozano.

Históricamente, el sector financiero es un emisor tradicional de deuda corporativa y este año no ha sido la excepción, pues su participación ha sido de 61%- Estas entidades buscan parte de sus recursos para tener capital de trabajo y aumentar sus activos , por medio de emisiones de deuda.

Sin embargo el sector real no se queda atrás, en 2012, tres empresas han realizado colocaciones de deuda, pero solo Cementos Argos lo ha hecho a través de bonos ordinarios. La empresa recibió demandas del orden de $1,14 billones, la más alta de sector, para una adjudicación de $300.000 millones.

Este caso y el de Bancóldex han sido los más exitosos en sobredemanda, pues esta entidad adjudicó $300.000 millones después de tener una demanda de $1,32 billones, la más alta del año.

Uno de los atractivos por los que se explica el buen desempeño de estas colocaciones es que 'son emisores de alta calidad crediticia, por lo que esperamos que el mercado continúe mostrando esa dinámica importante en los últimos meses', dice Lozano.

El año pasado en deuda pública se colocaron $9 billones; en 2010 la cifra fue cercana a los $14 billones, lo que lo hizo un año récord en emisión de estos activos. Pero si se mira un poco más atrás, en 2006 la emisión total era de $4,7 billones, por lo que tener casi $3 billones en cuatro meses es un gran indicador de crecimiento en este producto.

Según la analista de renta fija de Acciones y Valores, Ana Milena Franco, 'la demanda de deuda en general está respaldada por las buenas expectativas económicas del país. El tener unas tasas de crecimiento sostenibles es atractivo a los inversionistas'. El grado de inversión dado al país hace un año hizo que no solo la deuda pública se valorizara.

Siguiendo con la tendencia del mercado en los últimos meses, para hoy se espera la emisión de bonos corporativos del Banco Davivienda, que seguramente serán bien recibidos por los inversionistas, debido a su calificación.

Davivienda emitirá $400.000 millones
El próximo 25 de abril, la entidad emitirá bonos subordinados en el mercado local por un monto de $300.000 millones ampliables hasta los $400.000 millones. Dichos bonos estarán indexados al IPC por un plazo de 10 y 15 años. La inversión mínima será de un bono que tiene un costo de $1.000.000, la firma comisionista Alianza Valores servirá como agente colocador. Davivienda es el tercer banco más grande de Colombia con más de $4,9 billones de patrimonio equivalente a una participación del 11.6% del mercado. Esta es la primera emisión de bonos que hace la entidad en el año. La emisión hace parte del cupo global autorizado por la Superfinanciera.

La opinión

Daniel Lozano
Analista de renta fija de Serfinco

'El apetito por deuda privada ha venido incrementándose debido a las oportunidades de diversificar los portafolios de los inversionistas'.