Finanzas

En los últimos 10 años, se usaron $9,8 billones de las cesantías para vivienda

Mónica María Parada

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) dio a conocer el detalle del uso de las cesantías en vivienda durante el año pasado y la última década.

La entidad ya había informado que del total de $3,4 billones de cesantías que fueron retirados durante el año pasado 25,9% fueron destinados en construcción, compra o mejoramiento de vivienda, lo que significó un monto de $1,6 billones. De ese total, “se destaca la compra de bienes inmuebles para lo cual los trabajadores destinaron $746.759 millones; en relación con los gastos asociados a construcción y mejoramiento de vivienda el monto correspondió a $898.425 millones. Del porcentaje total de retiros estos conceptos representaron en 2014 21,6%, y 25,9%, respectivamente”, señaló la entidad en el detalle que entregó ayer a través de un comunicado.

Así mismo, señalaron que al evaluar el comportamiento de los últimos 10 años, el dinero utilizado en este segmento ha sido de $9,8 billones, de los cuales $4 billones fueron para adquirir una vivienda nueva, mientras que lo demás se uso en construcción y mejoramiento de una ya en uso.

Con respecto al tema de la vivienda de interés social, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías indicó que el apalancamiento de las VIS, entre enero y noviembre del año pasado sumaron $2,95 billones. Agregaron que de los 6 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados de cesantías, 83% gana menos de dos salarios mínimos, los que demandan más este tipo de crédito, que se destacó en los meses de marzo, abril y mayo cuando se produjeron los mayores desembolsos de tipo VIS.