Finanzas

En marzo se registró la cifra más alta en compras de TES en la historia de Colombia

María Camila Reina

La demanda de inversionistas institucionales por TES aumentó significativamente en marzo, registrando compras netas por $3,8 billones superando la cifra alcanzada en febrero de este año que fue de $1 billón.

Según el más reciente informe del Ministerio de Hacienda sobre tenedores de TES, los fondos de capital extranjero fueron los principales compradores de estos bonos, logrando una participación histórica de 7,88%, frente la cifra registrada en febrero de 6,7%.

Este incremento estuvo relacionado principalmente con el anuncio del aumento de la participación de la deuda pública colombiana en los índices de renta fija de JP Morgan el pasado 19 de marzo.

Este aumento en la participación se explica por las compras netas de $2,35 billones en TES en pesos y de $264.000 millones en TES en UVR, explica un informe presentado por la firma comisionista Credicorp Capital.

Por otra parte, el mes pasado, los fondos hicieron transacciones en compras por $240.900 millones, en febrero la demanda había sido de $42.900 millones.

Los establecimientos de crédito fueron superados por primera vez en el año como los principales demandantes de TES, pese a que presentaron una demanda importante, las compras registradas por éstos estuvieron en $1,01 billones en TES en pesos y $0,86 billones en TES en UVR.

En cuanto a las compañías de seguros y capitalización, registraron compras netas por $124.000 millones en títulos en pesos, a pesar de esto, la demanda por los TES en UVR fue fuerte por parte de este sector, registrando compras por $0,7 billones.

Por último, la fiducia pública mostró un crecimiento en sus posiciones de con $70.000 millones destinados a la compra de deuda en pesos y $125.000 millones en UVR.

Las cifras que muestran la variación positiva de 1% en la participación de los inversionistas extranjeros, evidencian el proceso de diferenciación de la economía colombiana con otros mercados de economías emergentes.

Los datos suministrados por Credicorp Capital sobre los tenedores de TES en marzo de este año, soportan la expectativa del mercado sobre la noticia de JP Morgan pueda continuar generando efectos positivos sobre dichos títulos, pese a no haber sido incluidos en los índices.

De esta manera se está demostrando el impacto que tuvo la noticia de JP Morgan en las compras y también en la divisa local.