En México y Colombia abrieron cajeros automáticos, mientras en Chile y Perú cerraron
viernes, 26 de febrero de 2021
En los países de la región, se estrenaron 13.552 cajeros automáticos en tres años, ya que las naciones del vecindario pasaron a tener 126.071 en marzo de 2020
Paola Andrea Vargas Rubio
Aunque en los últimos años la adopción de los canales digitales se ha consolidado en el sistema financiero regional, se estrenaron 13.552 cajeros automáticos en tres años, ya que las naciones del vecindario pasaron de tener 112.519 de estos puntos en marzo de 2017 a registrar 126.071 en el mismo mes del año pasado.
Al analizar el comportamiento de este canal en los países de la Alianza del Pacífico, se evidencia que, al cierre del tercer mes de 2020, el sistema tenía 85.831 cajeros automáticos en total, siendo México y Colombia los que más abrieron, con 9.433 y 1.033 aperturas, respectivamente, entre marzo de 2017 y marzo de 2020.
Teniendo en cuenta el auge que ha tenido este canal, Juan Carlos León Rubio, general manager Cash Colombia para Prosegur, aseguró que “los ATM representan entre 25% - 32% del ecosistema del efectivo, siendo uno de los canales de mayor dinamismo, tanto en el crecimiento de transacciones como en expansión geográfica”.
Mientras que Chile y Perú se posicionaron como los países de la Alianza del Pacífico que más efectuaron cierres de estos puntos, con 139 y 469 bajas, respectivamente, entre el periodo transcurrido entre marzo de 2017 y el mismo periodo de 2020, según datos consolidados por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Los cajeros en Colombia
Al analizar el comportamiento del número de cajeros a nivel local se destaca que se registró la apertura de 6.700 de estos puntos entre el primer semestre de 2010 y junio del año pasado, de acuerdo con información compartida por la Superfinanciera.
A pesar de que desde 2010 se han abierto, en promedio, 671 cajeros por año, Oriol Pérez-Cubero Trujillo, director del mercado de Servicios Financieros de Minsait, aseguró que este canal sufrirá un proceso de transformación y adaptación para responder a las formas de comportamiento de los clientes.
“La inserción de tecnologías contactless, la habilitación de apps para la gestión desde dispositivos móviles y la articulación con la banca digital a través lectura de códigos QR serán algunos de los elementos que los cajeros deben incorporar”, dijo.