En OPA de Valorem accionistas minoritarios podrán vender sin costo

Cada Acción se ofrece a $909.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), que tiene como finalidad la cancelación de Valorem del Registro Nacional de Valores y Emisores sigue su curso e irá hasta el 18 de abril, de acuerdo con las condiciones de la operación.

La que fue una de las noticias que movió el final del año pasado en el mercado de valores hoy se enfrenta a la tarea de encontrar a los accionistas de la compañía resultante de la escisión que hizo Bavaria en 1997, con la creación de Valores Bavaria, hoy Valorem, así como de los accionistas de la segunda escisión, hecha en 2001.

De acuerdo con el vicepresidente Banca de Inversión y Mercado de Capitales de Davivienda Corredores, Juan de Bedout, varias de las personas que en estos años tuvieron acciones de la entonces nueva compañía, no están atentos al proceso de la OPA, por lo que deben acercarse a su comisionista o a Deceval, par verificar sus títulos.

Al tiempo, de Bedout expresó que “ojalá la gente que no está atenta al proceso y que llegue cerca al 18 de abril sea poca, porque estos procesos son largos. Alguien que estuvo dormido 10 años o más, no se activa en media hora”, pues deberá surtir algunos trámites notariales, entre otros.

Añadió que este proceso tiene algunas particularidades a favor de los accionistas. “La OPA se formuló por 16% de las acciones en circulación, son más o menos $380.000 millones, si todos los que no estuvieron de acuerdo, vendieran”.

Sin embargo, esta es otra tarea pues hay retos de logística, los cuales buscan ser tratados a través de un acuerdo entre Ivernac, accionista mayoritario de Valorem, y las comisionistas de bolsa facultadas para llevar a cabo las aceptaciones de la OPA, que son Corredores Davivienda, Acciones y Valores, AdCap, Afin, Casa de Bolsa, Credicorp Capital, y Valoralta.

El acuerdo consiste en que “los montos de menos de $10 millones, que son cerca de 11.001 acciones, tengan un costo único que cubre Invernac, para que la plata quede libre del costo transaccional de la OPA”, de acuerdo con lo explicado por de Bedout.

Los accionistas que superen ese número de acciones deberán asumir los costos de la comisión y la aceptación de una comisionista de bolsa para el proceso de compra. El precio por acción es de $909, lo que representa un monto que dobla el valor de $474 por título, que se registró previo a la Asamblea que aprobó la OPA.

Al cierre del año pasado, Valorem había presentado una utilidad bruta de $91.881 millones, en contraste con una ganancia bruta de $82.927 millones de 2016. Adicionalmente, la compañía tuvo una utilidad por acción de $10,31, hecho destacable si se tiene en cuenta que en 2016 arrojó una pérdida de $17,54 por acción.

TEMAS


Salida de Valorem - Valorem - Bolsa de Valores de Colombia - bavaria