Finanzas

En otro mal día para la BVC, Pacific fue la más castigada

Rubén López

Como ya parece costumbre después de las caídas que se han visto en las últimas jornadas, el mercado local registró otro mal día en sus cotizaciones y los títulos de Pacific Rubiales fueron los que más cayeron en la jornada.

Al final de la sesión, la acción de la petrolera tuvo una pérdida de 4,54% hasta dejar su precio en $34.100, resultado de acuerdo con los analistas, a rumores sobre una posible huelga en los campos que opera la canadiense en Colombia.

Por detrás, Nutresa registró otro día cotizando en negativo, al presentar una desvalorización de sus títulos de 3,51% hasta $23.620, mientras que la acción preferencial de Grupo Aval perdió a lo largo de la jornada 2,93% y terminó con sus títulos en un valor de $1.325.

Por el lado positivo, la acciónmás destacada de la jornada fue la preferencial de Davivienda, que ganó 3,89%, lo que provocó que a final de la jornada el precio del título cerrara en $22.960.

Igualmente, por detrás de esta se ubicaron los títulos preferenciales de Inversiones Argos, los cuales tuvieron un alza de 1,73% hasta $18.820, y para cerrar el trío de las que mejor comportamiento mostraron en la sesión, cabe destacar que el Icolcap subió 1,12% hasta $15.820 por acción.

En este sentido, no hay duda de que el mercado local sigue sufriendo los efectos de la incertidumbre internacional, algo que queda patente al ver que tan solo 10 acciones cerraron el día en números verdes.

En este sentido, Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, aseguró que la jornada fue una excepción al comportamiento visto en días pasados, donde la mayoría de los mercados del mundo presentaban pérdidas. Ayer en cambio, los índices de Wall Street tuvieron un mejor comportamiento, pero en el plano local continuaron las pérdidas en acciones e índices.

“El tema principal que sigue impactando en los mercados es la potencial finalización del estímulo por parte de la Reserva Federal, y como consecuencia se continúa viendo un comportamiento negativo en la renta variable por la correlación con los mercados externos”, aseguró Escorcia.

Con esto, la jornada de ayer reflejó de nuevo una caída generalizada en los índices que están alojados en la Bolsa de Valores de Colombia. De esta forma, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) mantuvo se tendencia a los números rojos y terminó el día con una pérdida 1,04%, lo que le llevó a terminar el día en 12.418,28 puntos.

De igual forma, el resto de índices siguieron la misma tendencia negativa y cerraron en números rojos. El indicador que engloba las acciones con una mayor capitalización bursátil, el Colcap, tuvo una caída de 0,85% y terminó la sesión en 1.557,29 enteros, mientras que el Col20, el menos afectado del día, registró una pérdida de 0,82% hasta 1.180,34 unidades.

El Igbc mantiene su vía directo hacia los 12.000 puntos
Después de que el Índice General de la Bolsa de Colombia rebasara a la baja el nivel psicológico de 13.000 unidades, parece que la tendencia del índice la llevará a acercarse pronto a los 12.000 enteros, la cota que hasta el momento sirve como mínimo desde 2011. Con esto, los analistas prevén que el mercado local continuará con una tendencia negativa en su cotización y que se seguirán viendo descensos en el índice, por lo que, como afirman, no sería raro que en los próximos días se viera el Igbc por debajo de ese punto. De igual forma, el resto de índices seguirán en negativo.

La opinión

Omar Escorcia
Analista de renta variable de Asesores en Valores

“La de ayer fue una jornada en la que no hubo noticias de gran relevancia a nivel país, sino que se conocieron cosas particulares de las empresas”.