“En pensiones no se debe pensar solo en cambios paramétricos como las edades”

En el más reciente informe de Fitch, la entidad señaló que era urgente y necesario hacer los cambios en el sistema pensional

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con las elecciones presidenciales a un paso, la reforma pensional es uno de los retos más importantes que debe afrontar el próximo gobierno. A esto se le suma que en el más reciente informe de Fitch, la entidad señaló que era urgente y necesario hacer los cambios. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, habló con LR sobre la reforma, las propuestas de los candidatos y las metas de este año.

¿Qué efectos ha tenido la doble asesoría pensional y cuántos traslados han visto?
Para el 2017 se observaron 36.974 traslados de salida de RAIS a Prima Media que recibieron doble asesoría, este valor es cerca de la mitad de los traslados que se registraban para esas edades en años anteriores. A partir del 1 de enero de 2018 todas las mujeres mayores de 37 años y los hombres mayores de 42 años deben estar recibiendo la doble asesoría antes de cambiar.

¿Cuántos afiliados proyectan las AFP para este año?
El número en 2017 creció 5% con respecto a 2016, esperamos un crecimiento de los afiliados entre 2% y 4% para 2018. Para diciembre 14,8 millones de afiliados hicieron parte de los fondos de pensiones, y son dueños de un ahorro pensional equivalente a $227 billones.

La mayoría de candidatos a la Presidencia proponen mantener la edad de jubilación y no eliminar Colpensiones ¿son acertadas las propuestas?
En Asofondos hemos insistido que el sistema pensional necesita una reforma que aumente la cobertura, sea sostenible, y sea realmente equitativa. Consideramos que existen grandes problemas como los subsidios a las pensiones altas, los cuales se deben eliminar, y promover otros programas como BEPS y Colombia Mayor, en vez de pensar únicamente en cambios paramétricos como las edades.

Hemos sido enfáticos que Colpensiones debe seguir, pues debería, entre otras funciones, administrar Colombia Mayor y BEPS, y así focalizar los subsidios a la población que no alcanza a pensionarse.

¿Confía en que el nuevo gobierno adelante la reforma pensional en el primer año?
Más importante que adelantar una reforma pensional es adelantar una buena reforma. Hoy están sonando ideas que lo único que buscan es hacer una reforma tributaria por la puerta de atrás, creando una deuda altísima para las generaciones futuras, y que realmente no soluciona muchos de los problemas del sistema pensional. Por eso hemos sido enfáticos, la propuesta debe buscar un aumento de la cobertura, ser sostenible (por muchas décadas) y ser realmente equitativa. Todos los candidatos han hablado de reforma pensional y creemos que el mejor espacio para debatir al respecto es el próximo 12 y 13 de abril en nuestro Congreso Internacional FIAP – Asofondos, en Cartagena.

LOS CONTRASTES

  • Ángel MelguizoEconomista jefe para América Latina de la Ocde

    “Aún falta avanzar en el aumento de la cobertura en general, en lograr pensiones adecuadas y en asegurar la sostenibilidad fiscal”.

¿Cuántos pensionados proyectan tener este año, cuánto le cuestan las pensiones a las AFP?
En el año 2017 el número de pensionados por vejez en los fondos privados de pensiones creció a un ritmo superior al 30%, comparado con el número de pensionados en 2017, esperamos mantener este crecimiento. Es bueno recordar que los pensionados a este régimen no demandan recursos del Presupuesto General de la Nación y que las pensiones están financiadas gracias al ahorro pensional que han hecho los afiliados.

Mucho insisten que las cesantías se deben usar como seguro de desempleo, pero a los afiliados se les ofrecen planes para usarlas para otras cosas, ¿debería modificarse la manera en cómo se permiten usar estas prestaciones?
Desde Asofondos siempre hemos recomendado que las personas hagan uso de los recursos de las cesantías para su fin principal, que es servir como seguro ante una eventual pérdida de empleo. Sin embargo, la ley en nuestro país permite que se puedan retirar las cesantías no solo por la terminación del contrato, sino también para mejoramiento o compra de vivienda y para educación. El Estado debería entonces buscar una reglamentación que asegure que esos recursos sean utilizados como una verdadera protección para el cesante.

El año pasado los fondos de mayor riesgo mostraron muy buenas rentabilidades, pero ¿cree que aún los jóvenes no entienden la importancia de este punto o de estar es en este Multifondo?
Efectivamente el año pasado el fondo de mayor riesgo obtuvo resultados muy buenos. Para hacerlo más claro, una persona que contaba con $100 a comienzos de 2017 en el fondo de mayor riesgo, de no haber realizado más aportes contaría con$118,5 en diciembre, la diferencia explicada únicamente por los rendimientos generados.

La escogencia de este fondo tiene múltiples retos, en particular con la población joven que por lo general presente mucho desinterés en su ahorro pensional, por este motivo el gobierno nacional está trabajando en una reglamentación para que los más jóvenes que no escojan su portafolio puedan entrar al fondo de mayor riesgo y así tener mejores rentabilidades en el largo plazo en su ahorro pensional.

TEMAS


Pensiones - Fondos de Pensiones - Edad de jubilación - Elecciones - Elecciones presidenciales - Presidencia de la República