En primer semestre, los portafolios de inversiones en renta variable disminuyeron a 41%
viernes, 15 de septiembre de 2023
Según un informe de Natixis, los portafolios de riesgo moderado de América Latina y EE.UU. tuvieron un rendimiento positivo de 7,53%
Según el Barómetro de Portafolios de Natixis IM, los portafolios con perfil de riesgo moderado de América Latina y EE.UU. registraron un rendimiento positivo de 7,53% durante el primer semestre de 2023. Esto se ha dado en un escenario de inflación persistente, riesgos de recesión e incertidumbre geopolítica.
Según señala el informe, en 2023 se ha visto privilegiada la renta fija, esto ante la caída de la renta variable. Y agregan que el portafolio promedio analizado prefería a los bonos sobre las acciones. Al momento, indican, los inversionistas parecieron adoptar una actitud más cautelosa mientras evaluaban posibles oportunidades.
Con corte al 30 de junio de 2023, las asignaciones promedio en el Portafolio Modelo Moderado las lideró la renta fija (48,9%). A este le sigue la renta variable (41,2%) y los balanceados (4,3%). Específicamente sobre la renta variable, se señala que disminuyó de 44% a 41% en el primer semestre del año.
En este mercado, la renta variable de Norteamérica (17%) fue la región dominante en el portafolio promedio, superando a la global (12%). Por el contrario, el mercado de bonos aumentó de 46% a 49%.
Ante este panorama, Sophie Del Campo, directora Ejecutiva para América Latina y EE.UU. de Natixis, dijo que “la dinámica del mercado está cambiando rápidamente. Si bien existen oportunidades atractivas en bonos de mayor duración y crédito corporativo, los posibles impagos son una creciente preocupación para los inversionistas. En este entorno, los gestores activos pueden aportar su experiencia y conocimiento”.
Renta variable en Colombia
En el mercado nacional, la renta variable también ha mostrado una caída significativa. Sobre las razones que explican ese comportamiento, Sebastián Toro, experto financiero, dijo que “hay variables como la desaceleración económica y las tasas altas. Una alta tasa de interés hace que la renta fija sea muy atractiva, lo que hace que el dinero salga de las acciones”.
Toro agregó que otro de los factores a nivel nacional tiene que ver con la reforma pensional. “Si la reforma pensional se aprueba tal como está hoy, los fondos privados saldrían del mercado. Generaría incertidumbre que estos actores ya no compren acciones”.
En esa línea, Alexander Ríos, director de Análisis Económico de Inverxia, dijo que “el mercado de renta variable colombiano carece de los tres elementos básicos de un mercado eficiente; liquidez, profundidad y volumen. Ello se debe principalmente a que no hay actores masivos de compra ni venta en el mercado.
Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, coincide y añade que “el decaimiento a nivel nacional viene por lo menos desde 2012, con la caída de Interbolsa. Hay muchas variables, en las que también incide la misma cultura y la regulación del mercado de capitales. Genera incertidumbre también que no está en la agenda del Gobierno actual el hacer algo por solucionarlo”.
Cabe resaltar que en los últimos 12 meses la bolsa colombiana ha tenido una variación de -12,29%, una de las más bajas de la región.