En promedio, un empleado formal recibe $180.000 por intereses de las cesantías
viernes, 24 de enero de 2020
El 31 de enero es la última fecha para que las empresas consignen esta obligación. Según el Dane, 11,5 millones de personas asalariadas reciben $1,5 millones por mes
Juan Sebastian Amaya
El próximo viernes 31 de enero vence el plazo máximo para que las empresas efectúen el pago de los intereses de cesantías a sus trabajadores, monto que corresponde a 12% anual (1% mensual) sobre el salario que devengue cada empleado, como lo estipuló la Ley 52 de 1975. Por ejemplo, si una persona gana $1.000.000 por mes, por un año laborado, deberá recibir 12% de esto ($120.000) por esta prestación.
Durante esta semana, a través del comentario económico que se publica en LR, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), propuso la eliminación de este beneficio al trabajador con el fin de reducir las tensiones del mercado laboral en Colombia y las cargas económicas para las empresas, porque, para la institución, existen “complejas inflexibilidades estructurales”.
Con base en lo anterior, LR realizó un cálculo para determinar cuál es el monto promedio que un trabajador asalariado recibe, basado en los números del Departamento Nacional de Estadística (Dane), operación que dio como resultado ingresos por intereses de cesantías al año de $180.932.
En principio, el estudio que el Dane entregó a la mesa de concertación salarial para definir el sueldo básico para este año, detalló que, a julio de 2019, Colombia contó con 22,1 millones de personas ocupadas, de las cuales 11,5 millones son asalariados, con ingresos de $1,5 millones mensuales.
Los ingresos de los asalariados comprenden, según la entidad, los sueldos, primas, bonificaciones, comisiones, propinas, horas extras, gastos de representación y subsidios, entre otras obligaciones de ley. Sin embargo, vale aclarar que este monto promedio no aplica para todos los empleados por la diferenciación de ingresos que se refleja por labores, oficios, empresas, sectores y regiones.
A pesar de que la propuesta de Anif ya es parte de la discusión, los empleadores deberán consignar este pago antes de comenzar febrero. Para los empleados que aún no completan un año de labores, la ley dicta que la cuantía es proporcional al lapso transcurrido del año y su tiempo de vinculación.
La propuesta de Anif generó varias reacciones y, por ejemplo, la expresidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, señaló que, en efecto, este tipo de obligaciones son un costo adicional que tiene la nómina y eso lleva a que los índices de desempleo sean altos.
“Nunca me ha gustado porque eso inició cuando la inflación era de 20%. Después del cambio del régimen laboral, hoy en día lo que un empleador paga es una tasa superior a 12% sobre el promedio de cesantías”, dijo.
Al respecto, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, señaló que la eliminación de esta obligación no contribuiría con el aumento del empleo porque ese índice “se fortalece con el crecimiento económico y la demanda y oferta de productos y servicios”.