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"En Puntos Colombia esperamos finalizar el año con más de 12.000 empresas aliadas"

Puntos Colombia

Mariana Botero, nueva gerente general de la marca, estima que uno de cada tres hogares redime puntos a través de la compañía

Nathalia Morales Arévalo

Puntos Colombia, un ecosistema digital en el que las personas y empresas pueden acumular puntos por la compra en la red de aliados y redimirlos, alcanzó seis millones de usuarios el año pasado. La nueva gerente general de la marca, Mariana Botero, potenciará la propuesta de valor de cara a sus clientes para 2022, con el fin de crecer hasta 33% en aliados.

¿Qué resultados tuvieron en 2o21?, ¿Cuántos aliados tienen actualmente?

La marca nació entre Grupo Éxito y Grupo Bancolombia, uniendo sus dos programas de fidelización. Ahora bien, 2021 fue un año muy bueno pese a pandemia, pues cerramos con casi seis millones de clientes registrados y activos en el programa, así como 140 marcas aliadas para la propuesta de valor. También tenemos 9.000 empresas que hacen parte del programa, a diferencia de aliados (aquellas que acumulan y redimen puntos).

Lanzamos nuestra app de Puntos Colombia con funcionalidades de transferencias de puntos y la posibilidad de tener clave dinámica para mayor seguridad en el momento de la redenciones. Nuestra tienda online ya representa 20% de las redenciones.

¿Cuáles son los principales rubros de redención?

Hay varias opciones de redención para personas naturales versus empresas. En el caso de las personas naturales sigue siendo uno de los principales rubros el tema de mercados, pero otras categorías como viajes y movilidad (gasolina) están ganando fuerzas. En cuanto a empresas también pueden hacer los intercambios en tecnología o viajes corporativos.

¿Qué se viene para 2022?

Venimos en un crecimiento acelerado y ahora lo que se viene es que todo lo que es tecnología y analítica jugará un rol más central en la estrategia para mejorar nuestra propuesta de valor. Esperamos cerrar el año con más de 12.000 empresas aliadas y seguir creciendo nuestra red de personas naturales.

Tenemos desde universidades hasta empresas que están en el ámbito de la salud. Hemos visto que, por ejemplo, las instituciones educativas redimen sus puntos para comprar tablets y entregarlas a estudiantes de escasos recursos.

¿A cuántas personas impacta la marca?

Nosotros somos el programa de fidelización más grande en el país, y ya llegamos a más de 20% de la población adulta en Colombia, prácticamente uno de cada tres hogares está con la marca. Somos un programa clave para ahorrar y a pesar de la pandemia, la redención ha aumentado.

¿Cuáles son las alianzas más fuertes que manejan?

Una de las alianzas más fuertes en Puntos Colombia, que se ha consolidado durante los últimos años, es con Primax. A cierre de marzo de 2022, 518.116 clientes han redimido más de 70,9 millones de puntos en combustible, lo que representa un ahorro en sus gastos diarios de movilidad.

En materia de viajes, tenemos una alianza con Viva para que las personas realicen redenciones con tiquetes. También estamos con Claro y Rappi.

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