Invertir hasta 40% en títulos de alto riesgo, recomendación para menores de 35 años

Analistas aseguran que el perfil de riesgo debe disminuir a mayor edad

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La edad es uno de los factores clave a la hora de analizar cuál es el portafolio de inversión a la medida de cada inversionista. Dependiendo de su rango etario el usuario podrá definir qué perfil de riesgo se ajusta más y en qué plazo podría recuperar sus ganancias en caso de pérdidas, teniendo en cuenta además que normalmente a mayor riesgo, mayores recursos se obtienen de su inversión.

Analistas consultados por LR concuerdan al definir cuatro perfiles de aversión al riesgo dependiendo de su edad. Estos ubican a los jóvenes, considerados entre los 25 y 35 años, en el grupo de mayor riesgo en sus inversiones al considerar que su portafolio debería estar compuesto en un mínimo de 40% y un máximo de 100% de inversiones de alto riesgo.

Daniel Lombana, analista de renta fija de Acciones y Valores, explicó que “los inversionistas tendrán un perfil más conservador entre más edad. Mientras que los jóvenes tienen un perfil mucho más amante al riesgo, porque si tienen 25 años y pierden 10% del dinero invertido, tienen más tiempo y posibilidad para recuperarlos. Diferente a cuando se tiene una mayor edad, con más compromisos y menor tiempo”.

Entre las inversiones de alto riesgo señaladas por los expertos financieros consultados se encuentran las inversiones en renta variable. Estas pueden ser divisas (como operar en el mercado descentralizado conocido como Forex), commodities (oro, petróleo y soja los más comunes) y acciones locales o acciones en mercados internacionales.

Los inversionistas ubicados en el siguiente rango de edad, que inicia desde los 36 a los 45 años deberán disminuir un poco su perfil de riesgo y apostar por un perfil moderado. Para estos la recomendación es hacer inversiones de alto riesgo que compongan entre un mínimo de 20% y un máximo de 40% de su portafolio.

Desde Alianza Valores, Nicolás Prieto, analista de renta fija, comenta que en la actualidad existen diferentes plataformas que lo ayudarán a definir su perfil. “Hay posibilidades muy amplias en el sentido en que algunas estiman los montos mínimos para invertir y llevan a los inversionistas al mercado de una forma muy fácil. Está, por ejemplo, la aplicación Wallet, que guía al usuario a formar un perfil de riesgo que va de acuerdo a la edad”, dijo el experto.

Entre las inversiones de menor riesgo mencionadas por los analistas financieros están las inversiones en renta fija, algunas de ellas en deuda pública, deuda privada, fondos de inversión, Certificado de Depósito a Término (CDT), Títulos de Deuda Pública expedidos por el Gobierno (TES) y bonos de deuda corporativa.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “Lo que dice la teoría es que si usted está cerca a jubilarse tiende a ser más conservador por lo que debe cuidar los recursos con los que se va a jubilar”.


  • Nicolás PrietoAnalista de Renta Fija Alianza Valores

    “Hoy en día hay plataformas digitales que permiten al inversionista evaluar cuál es su perfil de riesgo para saber en dónde invertir. La edad es uno de los puntos clave”.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa señala que “lo que dice la teoría es que si usted está cerca a jubilarse tiende a ser más conservador por lo que cuida los recursos con los que se va a jubilar”.
De acuerdo con lo anterior, para quienes tienen entre 46 y 55 años se recomienda un máximo de 20% en inversiones de alto riesgo en su portafolio, configurando un perfil conservador. Mientras que para los mayores de 55 años, quienes están más cercanos a jubilarse, se recomienda máximo 10% de inversiones de alto riesgo.

TEMAS


CDT - Inversión - Inversiones para el 2018 - Mejores acciones - acciones