Finanzas

En qué usar la prima dependiendo de su edad

Ernesto Rodríguez

La prima de servicios es una retribución que recibe la mayoría de los trabajadores, pero no todos tienen en la cabeza el mismo uso al momento en que su empresa deposita ese dinero en su cuenta de ahorros.

De acuerdo con un sondeo que realizó LR, entre distintos analistas y expertos financieros, se pueden encontrar una gran cantidad de diferencias en el uso de este ingreso extraordinario dependiendo del rango de edad en el que se encuentre el trabajador.

Así, mientras que los más jóvenes tienden a tomar altos riesgo con ese dinero, aquellos que tienen una familia, optan por hacer inversiones más productivas.

Jóvenes se centran en gastos e inversiones más riesgosas
La mayoría de los analistas consultados coincidieron que lo primero en lo que piensan los trabajadores jóvenes en el país cuando reciben la prima es en el consumo. Comprarse el último celular, financiarse el viaje al Mundial de Fútbol o, incluso, ayudar con la deuda del carro, son algunos de los destinos más comunes que reciben los ingresos a través de la prima de servicios. Sin embargo, no todos tienen la misma idea y cada vez es más frecuente que estos colombianos, en el rango entre 18 y 35 años de edad, se vean atraídos por las rentabilidades que pueden lograr en la Bolsa de Valores de Colombia y depositan estos excedentes en el mercado de acciones, principalmente a través de e-trading. Hoy en día hacer operaciones en la BVC no es tan asequible, ya que los movimientos mínimos al operar directamente pueden ir desde $2 millones hasta más de $30 millones, mientras que por el lado de las operaciones online, ese monto está sobre $3 millones.

Gastos productivos, prioridad para los que superan 35 años
En aquellos cuya edad está comprendida entre los 35 y 55 años, las prioridades cambian y por lo tanto el consumo que realizan se destina más para activos productivos como puede ser una vivienda, deudas en las que la prima puede suponer un alivio importante para las cuotas.

Otro de los principales destinos es el ahorro. Aunque actualmente los productos que ofrece el sistema financiero no tienen una rentabilidad muy elevada para el monto depositado, se le puede sacar más partido en el banco, que debajo del colchón. Por ejemplo, por un CDT con vencimiento a un año y por un monto de $2 millones, Bancamía ofrece una tasa de 5,55%; le sigue el Banco WWB, que da a sus clientes 5,25%; y Procredit, que ofrece un 5%. Las cuentas de ahorro, por su parte, pueden llegar a darle 3,6% por depósitos de más de $4 millones. Pero esos no son los únicos recursos ya que este rango de edad se interesa mucho por hacer aportes voluntarios a los planes de pensiones.

Lujos y familia son los intereses del adulto mayor
Luego de décadas de trabajo y en la víspera de recibir la pensión, o en algunos casos con ella, las preocupaciones acerca de qué hacer con la prima en los adultos mayores o personas con más de 55 años de edad pasan por otras cosas diferentes a ahorrar o realizar inversiones. Para ellos, la recomendación es que se den esos lujos que antes no pudieron hacer por pensar en el sustento de su hogar.

Algunas de las cosas en las que podrían invertir el dinero que reciben podrían ser viajes de placer a lugares exóticos, comidas en restaurantes de moda o artículos de lujo como: botellas de licor, relojes o incluso automóviles.

Por otra parte, muchos de los adultos mayores cuentan con nietos y en ocasiones bisnietos, por tal razón, un buen gasto podría ser la cuota inicial de una finca de recreo o un lugar en donde se pueda reunir con todos sus seres queridos en un ambiente diferente.