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En siete años Colombia pasó de cuatro a 10 datáfonos por cada 1.000 habitantes

CredibanCo

Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, señaló que lanzaronlos pagos con códigos QR y que esperan que esta tecnología se despliegue en toda su red en solo seis meses.

Ximena González

En el marco del 10 Congreso de Acceso a Servicios Financieros de Asobancaria, el presidente de CredibanCo, Gustavo Leaño, dijo que a pesar de que los pagos electrónicos crecen, el uso del efectivo es intensivo. No obstante, destacó que entre 2011 y 2018 se pasó de cuatro datáfonos por cada 1.000 habitantes a casi 10.

¿Cuáles fueron los resultados del año pasado?
Cumplimos todos los objetivos propuestos, aumentamos las utilidades 65%. El volumen de transacciones por la red de CredibanCo creció cerca de 15%. La red de pagos total del mercado se ha multiplicado, eso se mide un poco por el número de terminales, entre 2011 y 2018 pasamos de cuatro datáfonos por cada 1.000 habitantes a casi 10 el año pasado.

¿Cuál es el balance de este primer trimestre?
Estamos creciendo las transacciones 17%, el último mes lo estamos haciendo a 19,8%. En los primeros meses del año la tasa de crecimiento de vinculación de nuevos clientes está por encima de 40%.

¿Con cuántos datáfonos cerraron 2018 y cuál es la meta?
Concluimos 2018 con 230.000 terminales y esperamos cerrar este año con 330.000.

¿Qué innovaciones tienen pensadas en el negocio de datáfonos?
Los terminales que tenemos son los más modernos. Tal vez la innovación más importante es el ecosistema de transacciones a través de códigos QR. Queremos que el país pueda adoptar de una manera más sencilla esta nueva tecnología. Esperamos que el QR esté desplegado en toda la red en los próximos seis meses.

¿Con los códigos QR se van a eliminar datáfonos?
Los datáfonos todavía van a estar mucho tiempo. Lo que va a permitir el QR es que en algunos mercados donde hay pocas transacciones le pongamos al comercio una identificación con un QR estático para que el cliente pueda hacer transacciones a partir de ese código y eso nos va a abrir un mercado muy grande , obviamente no es necesario poner una máquina sino simplemente un sticker con la información del QR.

¿Cuánto le costaría a un tendero implementar el QR?
Lo que pagará es el derecho a recibir pagos electrónicos, pero los costos asociados a los QR estáticos son muy bajos.

¿Cómo está el crecimiento de tarjetas débito y crédito?
Las personas con productos bancarios pasaron de 20 millones a 36 millones entre 2011 y 2017. Eso es un crecimiento bueno, pero todavía hay espacio para seguir emitiendo tarjetas y productos bancarios.

¿Cómo cerró el año en cuanto al intercambio de dinero entre comercios y personas?
El año pasado cerró más o menos en $101 billones.

¿Qué tanto se ha reducido el uso del efectivo en Colombia?
En eso no vamos bien. Colombia es un país que usa efectivo porque hay una altísima economía informal y esta genera limitaciones para la penetración de los pagos electrónicos. Hemos crecido mucho en pagos electrónicos pero el uso del efectivo sigue siendo intensivo.

¿Cómo han venido evolucionando los medios de pago?
Han avanzado bien, pero todavía falta infraestructura para poder mejorar la posibilidad de hacer transacciones electrónicas en cualquier comercio. Hace falta un tema de bancarización, y hay una lucha frontal que debemos dar todos para disminuir el uso de efectivo, y es ayudar a que los informales se formalicen.

¿En qué nuevas innovaciones están trabajando?
Hacemos un proceso de transformación adquiriendo nueva tecnología para mejorar la conectividad. Cerramos una alianza con Kapsch para el ecosistema de transporte; estamos creando con Fenalco un agregador de comercios, que es un modelo de afiliación a través de Redco, orientado a las tiendas de barrio.

¿De cuánto es el plan de inversiones para este año?
Estamos invirtiendo en los últimos cinco años, incluyendo este, más de $300.000 millones. En 2019 pensamos invertir $100.000 millones en todos los proyectos.

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