En su carta anual, David Vélez celebró 10 años de Nubank y sus 80 millones de clientes
sábado, 20 de mayo de 2023
El fundador envió una carta a clientes y accionistas luego de los primeros 10 años del neobanco que viene de ganar US$142 millones a marzo
Joaquín M. López B.
Esta semana Nu Holdings, el neobanco brasileño que tiene a Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett entre sus patrocinadores, reportó ganancias en el primer trimestre de 2023, y lo destacaron porque venían de un enero-marzo en 2022 en el que hubo pérdidas.
Pasaron de un número rojo de US$45,1 millones el año pasado a utilidades por US$141,8 millones.
Paralelo a sus reportes financieros, la entidad se concentró en sus primeros 10 años “abriendo mercado” como lo definió su fundador, el paisa David Vélez en una carta a los accionistas, clientes y colaboradores en México, Brasil y Colombia.
Vélez que de hecho aparece en el puesto 369 en la lista de multimillonarios de Bloomberg con US$6.340 millones de fortuna, envió varios mensajes en su carta y hubo uno por el que empezó, el cual llamó la atención.
“Hace exactamente 10 años, una brasileña, un estadounidense y un colombiano pudieron por fin constituir su startup con una extraña elección de nombre: Nubank. El nombre y el color morado elegido, fueron decisiones poco ortodoxas para un nuevo banco en el conservador espacio de los servicios financieros. Pero el equipo pensó que había una oportunidad de desafiar la sabiduría convencional y crear una nueva institución obsesionada con el cliente, simple y transparente, y que (aportara oxígeno) a un sector que lo necesitaba urgentemente”.
El empresario mencionó que “los expertos advirtieron que la empresa estaba condenada al fracaso, ya que era imposible construir un banco digital nuevo”. Por eso insistió en los resultados actuales y su estrategia de enfocarse en el uso del celular.
“Hoy atendemos a 80 millones de clientes en América Latina. En Brasil, los estudios muestran que casi uno de cada dos brasileños que tiene un smartphone es cliente de Nubank y alrededor de 40% de las transacciones PIX entre bancos en abril pasaron por nuestros sistemas”.
De hecho recordó cómo en su momento, recién comenzaba la operación del grupo y le plantearon a inversionistas potenciales pasar de 12 clientes en 2013 a 1 millón en 2019. Vélez recordó que “la mayoría de los inversionistas declinaron” .
Al cierre de marzo pasado, la empresa reportó que los ingresos casi se han duplicado año tras año, alcanzando los US$1.600 millones. Nu agregó 4,5 millones de clientes en el primer trimestre del año y 19,5 millones interanualmente, con lo que llegó a esa cifra de 80 millones generales. “Esto representa un crecimiento interanual de 33%, lo que subraya la posición de Nu como una de las plataformas de servicios financieros digitales más grandes y de más rápido crecimiento en todo el mundo y la quinta institución financiera más grande de América Latina por número de clientes activos”, dicen los reportes.
En la carta, Vélez confiesa que está pendiente de cualquier error de sus servidores o del servicio, a tal punto que está siempre analizando oportunidades de mejora. “Créanme que me duele profundamente ver que a veces fallamos al no ofrecerles la mejor experiencia: trabajamos muy, muy duro cada día para asegurarnos de que solo cometemos el mismo error una vez” escribió.