En su debut en el mercado, Carvajal Empaques cayó 2,45% y cerró en $5.170

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El debut en bolsa de Carvajal Empaques no dejó el resultado que esperaba el mercado y sus inversionistas, pues al cierre de la primera jornada, la acción de la tradicional compañía perdió 2,45%, reduciendo el precio de cada título en $130, para quedar en $5.170.

De acuerdo con la analista de renta variable de Ultrabursátiles, Lilian Mora, un resultado de éstos es común en estos momentos donde el Igbc por sí solo cayó 0,63%, y donde los mercados internacionales se encuentran agitados.

'El panorama internacional tiene mucha incertidumbre, y la liquidez de los mercados no es la mayor, ni tampoco es la que usualmente se maneja en un entorno tranquilo, por lo cual creo que la recién estrenada acción se vio perjudicada en su debut', resaltó la analista.

Y es que de los $195.752 millones emitidos por la acción, con 36 millones de acciones, tan sólo $657 millones se negociaron en la sesión de ayer, es decir el 0,34% del total de la colocación.

Al respecto de la emisión, el presidente de Carvajal Empaques, Bernardo Quintero, señaló que la valorización de la acción no hay como predecirla, pues los mercados internacionales se encuentran en incertidumbre y esto puede afectar el desempeño que se espera para ésta. 'Los buenos rendimientos, constituyen un proceso que se demora varios meses, esto sumado a que en el momento en que salimos estaba toda la crisis de Europa en su punto álgido y las bolsas extranjeras aún continúan muy revueltas, podríamos decir que tocaría esperar un tiempo para que los fundamentales de la empresa salgan a relucir en la valorización de la acción', afirmó.

Además directivos de la compañía aseguraron que tienen presupuestado otorgar como dividendo al menos 1% del valor de su título, según el desempeño de la acción.

Compañía pensaría en más adquisiciones
Según Ricardo Obregón, presidente del Grupo Carvajal, una de las intenciones de esta emisión es definir un nuevo modelo de crecimiento del Grupo. 'El tiempo en que los negocios crecen a base de generación de caja y endeudamiento en un mundo global es algo pasado. La posibilidad de tener un desempeño que trascienda y ser reactivo al buscar una masa crítica, es la nueva lógica del crecimiento', reiteró. Por lo cual el ejecutivo aseguró que focalizarse en los buenos resultados de la compañía, aumentaría la posibilidad de hacer más adquisiciones que `idealmente sean grandes`, tal como hicieron en 2011.

TEMAS


Bolsas