En su vuelta al ruedo, la acción de la BMC no varió

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Ayer después de dos semana de suspensión por parte de la Superintendencia Financiera, volvió a operar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia, (BMC).

De acuerdo con el analista de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, al cierre de la sesión, la BMC no presentó mayor variación y se ubicó en $2.380, como había registrado dos días anteriores a la suspesión. “Esta acción presentó una baja liquidez en el mercado, aunque se colocaron puntos de venta a $1.700, no se ve consolidada una operación, no hubo apetito de compra y se colocaron 3,9 millones de acciones”, dice en analista.

De esta manera el futuro del título de la BMC sigue siendo incierto pues si no encuentra comprador la acción podría volver a pique y así afectar a los inversionistas.

En el plano internacional, el mercado de capitales tuvo varias sorpresas después del día festivo y la generación de múltiples noticias en el contexto mundial se ha generado una fuerte expectativa por los resultados de las reuniones de los Bancos Centrales.

De acuerdo con un informe de investigaciones económicas de Interbolsa, “Estados Unidos y Europa presentaron valorizaciones en sus principales índices, principalmente las expectativas que se generan alrededor de una serie de reuniones que sostendrán los líderes de la Zona Euro, que tienen como objeto monitorear la actual situación en Grecia, y analizar una posible modificación en las tasas interés y vencimientos de pagos del primer paquete de ayudas otorgado al país heleno”.

Así mismo, también informó que a nivel local, “después de 7 sesiones al alza en el Índice General de la Bolsa de Valores (Igbc) y ante la ausencia de noticias fundamentales que podrían impulsar algunos títulos, al cierre de la jornada podría generar un ascenso ligeramente positivo, debido al comportamiento que ha presento el precio del petróleo WTI”.

En la jornada de ayer, se registró un nuevo ascenso del crudo, pues logró escalar 0,73% a US$96,68 por barril.

Según los datos de cierre el Igbc se mantuvo en los últimos niveles, a pesar del descenso del 0,29% que presentó ayer al ubicarse en 14.204,05 puntos.

En línea con este índice también descendieron el Colcap y el Col20, el primero tuvo una variación negativa de 0,77% a 1.637,75 unidades y el segundo perdió 0,44% al tocar las 1.347,75.

Las acciones que más subieron fueron: Mineros con un ascenso de 2,84% a $4.165, preferencial Carvajal Empaques que sumó 2,56% a $4.000, el título preferencial de Avianca Taca subió 1,69% a $4.220.

Por su parte la que más cayó, Preferencia Helm Bank, con un descenso de 3,84% a $476, seguida de Celsia que cayó 2,86% a $4.760, y en tercer lugar Inverargos, con caída de 2,05% a $17.240.

Para la analista de Afín, Camila Castro, este comportamiento estuvo fundamentado por la incertidumbre que ha generado en los inversionistas, los datos de ventas de producción industrial y al por menor de Colombia, debido a que en los últimos resultados que ha presentado este sector han sido poco favorables.

“Según las previsiones, se espera que la producción industria salga en 0,0% y las ventas al pormenor en 1,5%”, dijo la analista.

Castro agregó a pesar de este resultado, aún permanece el optimismo de los mercados, principalmente porque hay expectativa de intervención por parte de los Bancos Centrales del mundo, que tienen cita a lo largo de esta semana. En el mercado local el próximo viernes se reunirá el Banco de la República y podría haber noticias sobre el comportamiento del dólar. Por ahora se esperan nuevos datos en el mercado internacional.

El dólar cierra a la baja y hay optimismo
En la jornada de ayer, el promedio del dólar cayó $6,68 frente a la Tasa Representativa del Mercado de $1.822,59.

De acuerdo con los analistas del mercado, en esta baja está relacionada con el optimismo que hay en posibles acuerdos que se pueden generar al cierre de la semana, en la Zona Euro.

En la plataforma Set-Fx el dólar abrió $1.815,00 y su cierre fue de $1.814,84, marcando un mínimo de $1.813,60 y un máximo de $1.818,40.

Al cierre de la sesión, se negociaron en total, un monto de US$864 millones de dólares, que estuvieron representados en 1.529 operaciones.

Las opiniones

Juan Camilo Santana
Director de investigacionesde profesionales de Bolsa

“Lo índices cerraron en negativo. En la jornada se presentó una dinámica mixta por el movimiento de las acciones que más peso tienen en los índices”.

José Fernando Restrepo
Director investigaciones económicas de Interbolsa

“Al inicio de la jornada, Estados Unidos y Europa presentaron valorizaciones en sus principales índices debido a la expectativas de las reuniones que se van a dar esta semana”