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Con más de 30 meses de operación en Colombia, Nu ha visto pasar a dos gerentes generales

Marcela Torres comienza su presentación pública como cabeza del neobanco, ejecutiva que tiene como reto aumentar los clientes

Joaquín Mauricio López Bejarano

El 30 de septiembre de 2020 Nu se presentó en Colombia como el brazo de Nubank que ya tiene el título del neobanco más grande de la región, entre otras cosas, razón por la cual Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, está entre sus padrinos principales.

Y ahora, 34 meses después, la entidad se está reforzando en productos más allá de la tarjeta de crédito. Pero lo que llama la atención es el manejo interno que ha visto pasar dos gerentes de la operación en Colombia, Catalina Bretón y Marcela Torres Córdoba.

En el caso de Catalina, estuvo desde antes de oficializar Nu, de hecho empezó en julio de 2019 cuando el proyecto a penas era una idea, incluso quedó como cofundadora y primera empleada de Nu. El puesto de jefe de la entidad lo ocupó hasta marzo pasado, y casi que hubo un trimestre hasta que se anunció a Marcela.

En el caso de la actual ejecutiva, que para ser exactos se confirmó como gerente general el pasado 20 de junio, hasta esta semana tiene su primera interacción pública con medios de comunicación.

Marcela Torres no solo llegó a una posición de liderazgo hasta su puesto en Nu, antes del neobanco estuvo por cuatro años y siete meses en Uber donde alcanzó la posición de directora general y directora regional de estrategia para América Central y el Caribe. En el sector financiero tampoco es nueva, pues fue consultora de McKinsey & Company apoyando empresas de esa industria en la región y cofundó una empresa de microcréditos para promover el desarrollo económico y social.

Para el mercado sus propios retos en el neobanco están en la expansión digital, aún en medio del desafío de la desaceleración que el crédito ha tenido en todo el sector financiero. Los reportes internos detallaron que Nu Colombia alcanzó 635.000 clientes al cierre de marzo pasado, lo que también equivale a un crecimiento interanual de 200%.

Esos mismos balances destacaron que la compañía ya cuenta con usuarios en todos los departamentos y superó los 22 millones de transacciones desde que empezó su operación.

Recientemente, Nu confirmó que sumadas las inversiones hasta 2021, el neobanco tiene un plan de $2 billones en Colombia, para el momento en el que se reveló el dato, Felipe Castellanos, director financiero de la entidad explicó que llegaron a 22 millones de transacciones en Colombia, 30% de los clientes reportaron que por primera vez utilizaron una tarjeta de crédito y por lo menos 82% de los municipios registran usuarios de Nu.

Luego de terminar el año pasado el neobanco obtuvo autorización para constituir su compañía de financiamiento “y está en proceso de la licencia para operar, que le permitirá ampliar su portafolio y ofrecer productos de ahorro”. Por el momento están operando con su servicio principal, ‘La Moradita’, su tarjeta de crédito que superó en marzo las 22 millones de transacciones.

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