En tercer trimestre percepción sobre la demanda por microcréditos aumentó a 23,5%
lunes, 19 de octubre de 2015
Daliana Garzón Ortegón
De acuerdo con el informe durante ese periodo la demanda por nuevos microcréditos aumentó en el mercado en general, pasando de 4,6% a 11,8% y en el caso de las entidades supervisadas el crecimiento fue de 11,4% a 23,5%.
“En cuanto a los factores que les impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito, los intermediarios manifestaron que los principales son la capacidad de pago de los clientes y el sobreendeudamiento, tanto para el total del mercado de microcrédito como para el grupo de las entidades supervisadas”, señaló el informe.
Y añadió que “los intermediarios expresaron que los aspectos que impulsarían un aumento del microcrédito son un mayor crecimiento de la economía, menores tasas de fondeo y mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios, aunque este último fue el que más disminuyó con respecto a la encuesta pasada”.
Y es que en el caso de las entidades reguladas, lo que más aumentó fueron los menores costos de recaudos, de 7,3% a 10,3%, así mismo, las mayores tasas de interés de los prestamos de 3,0% a 6,3%
Las entidades manifestaron la necesidad de hacer una regulación especial del microcrédito con el objetivo de reducir costos de acceso y el compromiso de las compañías microfinancieras con profundización en el sector rural.
La mayor parte de los encuestados aseguraron que los microempresarios se sobreendudarían, de la misma manera indicaron que las entidades están en la capacidad de atender la demanda de microcrédito total o parcialmente.
“Para el cuarto trimestre de 2015 se espera que el 74,3% de las entidades encuestadas aumente sus exigencias, mientras que el 20,0% las mantenga. El porcentaje de entidades que las disminuiría se ubicaría en 5,7%”, aseguró el informe.
En materia de nuevos créditos, la aprobación sigue enfocada en el conocimiento previo del cliente, en su buen comportamiento crediticio y el bajo riesgo del préstamo.