En tres días, la capitalización bursátil de Facebook se redujo más de US$33.700 millones

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Los inversionistas ya no quieren `agregar` a Facebook entre sus amigos, luego del decepcionante resultado de sus tres días cotizando en bolsa.

Y no es para menos. En su primera sesión en Nasdaq la acción de la red social cerró con una leve alza de 0,61%, en una jornada caracterizada por fuertes volatilidades, y en la que, aunque se esperaba que el título tocara los US$50, no llegó sino hasta los US$45.

La situación empeoró el lunes, cuando el papel perdió más de 11% y varias bancas de inversión cambiaran sus proyecciones de comportamiento de la acción y de la empresa, luego de ver el resultado en el mercado.

Ayer el panorama no fue más alentador, pues durante su tercera sesión bursátil, el título de la red social cerró en US$31 lo que representa una baja adicional de 8,90%.

Así las cosas, desde que la acción está listada en el mercado de valores ha perdido más de US$33.700 millones en capitalización bursátil, monto similar al valor en bolsa de empresas tan representativas como Ford y General Motors, y que incluso permitiría comprar cinco veces la compañía de tecnología Best Buy y dos veces el mayor banco de Colombia, Bancolombia.

Para los analistas, este `descalabro` tiene varias explicaciones, pero la más recurrente entre los expertos tiene relación con que el precio de salida del papel, el cual estuvo, según señalan, demasiado alto, lo que ha llevado a que el mercado considere que este título está sobrevalorado e intente llevarlo a su valor justo en las diferentes sesiones.

De hecho, inicialmente la acción iba a tener un precio de salida de US$28, que con el tiempo éste fue aumentando, hasta llegar a los US$38, con los que debutó en el mercado el viernes.

Con este valor, la capitalización bursátil de la empresa es 72 veces más que sus ganancias del año pasado y 60 veces más si se toman los beneficios que se esperan para este año. El beneficio de Google es ahora 18 veces mayor que su valor de mercado.

Para el analista internacional de Correval, Juan Camilo Rojas, el título sí salió sobrevalorado y es un precio que justifica lo que ha hecho la empresa en el pasado, mas no lo que se viene a futuro.

'Lo que se ve a futuro para la acción es que no va a seguir creciendo al mismo ritmo en que lo ha hecho en los últimos años, porque tiene un servicio que es limitado. Otras redes sociales han dado un paso más adelante y han dado valor agregado a sus redes sociales, pero no se ve que Facebook haga algo en este sentido'.

Un punto clave que ha contribuido a la baja de la acción en bolsa es el hecho de que un par de días antes de que saliera el papel al mercado se ampliara la oferta de acciones, lo que ha llevado a que en las tres sesiones, haya una gran cantidad de inversionistas buscando vender el título y muy pocos comprando, llevando el precio a la baja.

Otras de las razones que se ha dado para explicar la situación en el papel ha sido la decisión de General Motors de suspender la publicidad en la red social, luego de que comprobara que no era tan efectiva como la convencional. La decisión del mayor anunciante de Estados Unidos, aunque no tiene el poder por sí sola de tumbar la acción sí ha empeorado la situación, pues una de las principales dudas de los inversionistas entorno a este papel es la manera como la compañía puede generar ingresos alternos a la publicidad.

Aunque la situación internacional en los mercado se mantiene negativa, lo cierto es que el mal desempeño de la acción de Facebook no ha sido resultado de la coyuntura.

Sobre el tema, Juan Camilo Rojas dice que es lo que menos influye es el tema de la incertidumbre internacional, pues si eso fuera cierto, ayer que todos los mercados subieron, Facebook debió haber rebotado y eso no pasó.

Por ahora, los inversionistas siguen esperando qué va pasar con la acción, pero el panorama no luce muy positivo, pues las grandes bancas de inversión han comenzando a recomendar la venta del papel, anticipándose a una caída tal vez mayor en el mercado.

No hay una burbuja en el sector tecnológico
Ante las opiniones de muchos que señalan que la acción de Facebook es muestra de que estamos frente a una burbuja del sector tecnológico y que estaría cerca de estallar, varios analistas han salido a desmentir esta situación, y han señalado que si esto fuera así, no se verían resultados tan sobresalientes en otras acciones del sector como Apple y Google y señalan que la situación de Facebook responde únicamente a factores ligados con la compañía. Hay que ver si la red social logra replicar los resultados.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval

'La acción sí salió sobrevalorada y a un precio que obedece más a su valor pasado que a uno futuro, pues aunque las redes sociales ya ofrecen un valor agregado, Facebook no ha dado un paso más allá.

Ricardo Bernal
Director de investigaciones económicas de Serfinco

'La expectativa que generó la salida a bolsa de la red social Facebook en la bolsa de valores de Estados Unidos llevó a una sobredemanda de los títulos en el mercado accionario'.

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