En tres meses se sabrá si continúa el proceso de la Contraloría contra las ARL
miércoles, 25 de junio de 2014
Rubén López
La semana pasada se conoció que la Contraloría General de la República adelanta una investigación contra las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), un proceso que aunque todavía se encuentra en un estado inicial, tendría un punto de inflexión en los próximos dos o tres meses, periodo en el que el organismo definirá si sigue o no con el caso.
Esa es la expectativa que tiene el vocero de la defensa de las aseguradoras, el abogado Carlos Gustavo Arrieta, quien espera que el caso se resuelva a favor. “Por el momento se le puso en conocimiento a las empresas de la investigación y se les ha pedido opiniones sobre los soportes técnicos. Esta fase no debería llevar más de dos o tres meses para que la Contraloría decida”.
No hay que olvidar que como explicó la vicecontralora, Ligia Helena Barrero, “se abrió un proceso para determinar si con los recursos de la salud, las ARL los están destinando al pago de gastos administrativos y en particular al pago de intermediarios de seguros para la venta”.
Ante esto, la posición de las aseguradoras es clara. “Lo que hay es un problema de interpretación que nosotros creemos que está equivocada. Se están cuestionando pagos anteriores a 2012. En ese año se reguló y por eso, no se volvió a hacer, pero lo importante es que hasta esa fecha se hacía con el aval de la Superfinanciera y, desde siempre, todo se ha hecho de manera transparente”, asegura Arrieta.
La norma a la que se hace referencia es la Ley 1562 de 2012, que sirvió para definir que las ARL solo podían utilizar sus recursos propios para realizar los pagos administrativos, algo que se hacía con normalidad.
Con todo esto, el vocero de las aseguradoras asegura que estas firmas están tranquilas ya que la defensa y los argumentos que presentan son sólidos y firmes, aunque, como es lógico, no se puede ignorar que es la Contrarloría el organismo que está haciendo las investigaciones.
Sumado a esto, también habrá que esperar el proceso que inició la Superfinanciera en el que se están realizando visitas a las ARL para recabar información sobre el destino de los recursos.
Si se decidiera seguir el caso hacia un proceso de responsabilidad fiscal, el periodo se podría alargar hasta año y medio más.
¿Por qué son tan importantes las ARL?
Las Administradoras de Riesgos Laborales en el país son importantes ya que se encargan de proteger a los trabajadores del país frente a enfermedades o accidentes que puedan ocurrir durante su desempeño laboral. Por esto, todas las compañías deben afiliar a sus empleados al sistema en una de las 10 compañías que actualmente ofrecen estos servicios. Por supuesto, el empleador deberá pagar una tarifa para el seguro que se establece según el tipo de riesgo que vaya a tener la actividad, que va desde el primer nivel de riesgo hasta el quinto como sería la construcción o minería.
La Opinión
Carlos Gustavo Arrieta
Abogado y vocero de las ARL
“Lo que la Contraloría se está cuestionando son pagos que se hicieron antes de 2012, cuando todavía no estaba regulado y, por lo tanto, prohibido”.