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“En Tuya somos la puerta de entrada de muchos colombianos al sistema financiero”

El presidente de tuya, compañía de financiamiento, Carlos Iván Villegas, dijo que ya tienen tres millones de usuarios. Agregó que “los colombianos de bajos ingresos son buena paga”

Tatiana Arango M.


La compañía de financiamiento Tuya brinda préstamos, principalmente, a personas que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales. La entidad ha sido la puerta de entrada al sistema financiero de más de 1,5 millones de colombianos en los últimos meses. Esta dinámica le ha dejado una lección: “los colombianos de bajos ingresos son buena paga”. Así lo señaló Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya.

¿Cómo contribuye Tuya a la bancarización?
Nosotros recibimos colombianos desde un salario mínimo de ingreso. Somos capaces de procesar en 30 segundos un sí o un no para un crédito, solo con la cédula. El otro elemento es la billetera digital, que es gratuita. Queríamos lograr no solo la inclusión financiera, sino la inclusión digital. Aunque el comercio electrónico está en auge, 50% de las transacciones de e-commerce es fuera de línea, es decir, pagas en efectivo, te dan un pin y finalizas en tu casa, en un computador. Hicimos una billetera que se llama Tuya Pay, en la app del Éxito está la billetera embebida, entonces te ofrece un medio de pago electrónico. Hemos logrado que 90% de las compras de billeteras se estén haciendo con Tuya Pay.

¿Para cuántas personas Tuya se ha convertido en la puerta de entrada al sistema financiero?

En los últimos años, hemos tenido 1,5 millones de personas que han sido primíparos financieros.

Hay una tendencia muy grande que es la banca contextual. Las personas dicen “a mí me gusta mi banco, pero para mi cotidianidad, me sirven otros servicios como Transmilenio”. Las personas quieren tener servicios financieros en esos ecosistemas cotidianos. Los comercios y las empresas han empezado a entender que si quieren fidelizar a sus clientes, los servicios financieros son una buena forma de complementar sus procesos de valor.

¿Qué tipo de aliado quieren?
Empresas que tienen clientes en una composición importante de estratos 1, 2 y 3 o que tengan dos salarios mínimos de ingreso. Ya tenemos retailers, aerolíneas, transporte masivo. Nos encantaría un aliado de servicios públicos y una empresa de telecomunicaciones. También empresas que tengan millones de clientes como Viva, Éxito y Transmilenio.

¿Qué proyecciones tienen con la billetera?
Lo siguiente será una entrega de productos de financiamiento: créditos y tarjetas de crédito.

¿Cuántos usuarios tienen en la billetera?
Tenemos 700.000 usuarios. Manejamos una visión de arquitectura que conecta las billeteras. Los clientes que ingresaron por el Éxito, si quieren descargar el aplicativo para recargar la tarjeta TuLlave, no tienen que abrirlo nuevamente y el saldo que tienen el cliente es el mismo. Estamos construyendo ese ecosistema para que el cliente no tenga varias plataformas.

La gimnasia financiera es cómo las personas acuden a fuentes de financiamiento como avances porque necesitan plata para algo específico o están al final de la quincena y no les alcanza. Cuando comparamos el nivel de avances que tienen las tarjetas de crédito en Colombia en promedio, se llega a usar 10% del cupo. Este perfil de cliente es el que usa más el avance, cerca de la mitad de los clientes usa el avance y el avance es de casi 50% del cupo. Cuando les preguntamos para qué son esos avances, son para pagar un servicio, el colegio del hijo, algún tema de salud. Desde ahí estamos acompañando a las personas, con condiciones claras y con una Superfinanciera que cuida de ese consumidor.

¿Cuál es el perfil del cliente Tuya?
Más de la mitad de los clientes ganan dos salarios mínimos o menos. Un poco más de la mitad es independiente. Tenemos presencia en todo el país. Arrancamos dándole una oportunidad a los jóvenes, siendo también su primera tarjeta, es un perfil que arranca desde los 18 años. Es su primer producto de financiamiento formal. El uso es generalmente para capital de trabajo o para mejorar sus condiciones de vida. Eso lo vemos con lo que compran en el retail. Entonces, muchas veces las mujeres, muchas cabezas de hogar y con dos salarios mínimos de ingreso, compran una lavadora o nevera. Por cantidad de personas, somos los que más personas vinculamos en inclusión financiera, es decir, con un primer producto.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “En Bancolombia estamos trabajando para brindar acceso a productos financieros de manera fácil, eficiente y que permita cerrar brechas de inequidad”.

¿Cómo hacen para prestar a personas que rechaza el sistema?
Está en la aspiración de la compañía apoyar a ese colombiano. Somos innovadores, solo con la cédula prestamos, muy apalancados en la analítica. Tenemos algoritmos propios construidos, no solo con la información de las centrales de riesgo. El apetito de riesgo de esta compañía puede ser más grande que el sector financiero tradicional. El aprendizaje de Tuya es que el colombiano de bajos ingresos sí paga bien. Tenemos cerca de tres millones de clientes.

*Invitada por Asobancaria

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