En un año, bancos sumaron 1,4 millones de tarjetas de crédito

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Las tarjetas de crédito vigentes en Colombia continúan en ascenso. Así quedó comprobando en el informe mensual del sistema financiero a junio, en el cual se observa un crecimiento de 1,4 millones de unidades desde junio de 2011, si se compara con los 8,7 millones que había en Colombia en ese momento.

Aunque la cifra continúa siendo positiva, para varios expertos en banca, esta ha presentado una moderación frente al ritmo en el que venía creciendo el año pasado, debido a las medidas macroprudenciales tomadas por la Superfinanciera.

De acuerdo con el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, aunque esta variación anual “no es nada despreciable”, todo parece indicar que estas cifras podrían no crecer mucho en los meses que vienen.

Esto, debido a la regulación al crédito de consumo, que a pesar de que tendrá un impacto menor por la reducción de 0,50% en las tasas del Banco de la República, exige mayores provisiones a las entidades financieras, lo cual, sin duda alguna, generará mayores restricciones al otorgar plásticos de este tipo.

Aún así las cosas, vale la pena destacar que Colpatria le está “dando la pelea” a Davivienda, que lidera como la entidad con tarjetas de crédito, pues entre las dos solo dista una diferencia de 4.104 unidades.

Este resultado de Colpatria se debe a la cantidad de plásticos que ha otorgado con marcas compartidas, ya que actualmente cuenta con 12 compañías aliadas, tale como: Homecenter, Carrefour, Cafam, Comcel, Avianca, Direct tv, ETB y Pepe Ganga , las cuales han aportado casi el 39,24% del total de tarjetas que registró la entidad al primer semestre de 2012 y son las que incitan más al consumo comercial.

Las tarjetas retail que cuentan con su propio banco, como es el caso de CMR Fallabela, La Polar y Tuya, también siguen creciendo, pues sus plásticos vigentes representan el 31,68% del total de todos los productos transaccionales a junio, al completar 3,2 millones de unidades.

Por su parte, las tarjetas más exclusivas del mercado, Dinners y American Express, debido a que son las que permanecen con las más altas tarifas en cuotas de manejo, cuentan con un total de plásticos en el mercado colombiano de 470.035 y 551.132, respectivamente.

Así mismo, vale la pena desatacar que a junio se registraron en total 27,4 millones de plásticos en circulación, es decir un 10%, más si se compara con las 24,3 tarjetas que estaban en el mercado colombiano hace un año.

De este total, la mayoría de tarjetas emitidas son débito, las cuales suman 17,3 millones de unidades, lo que representa un ascenso de 9,4% con relación a las 15,6 millones de unidades de plásticos registrados en el mismo mes de 2011.

Migración a Chip

Al parecer el reto de llegar al 100% del sistema de pagos electrónicos con tecnología de microcircuito (Chip) va por un camino de doble vía, pues mientras en tarjetas la evolución no llega ni a la mitad del total vigente, la infraestructura para efectuar los pagos electrónicos con este dispositivo, ya está habilitada en su totalidad.

El reto de la banca, que es llegar a octubre de 2012 con todos estos instrumentos listos, presenta muy pocos avances, pues según un reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, de las 27,4 millones de tarjetas vigentes en el mercado, solo 36,6% de ellas cuentan con Chip, a pesar de que la red de datáfonos y cajeros automáticos, ya están 100% habilitados para atender el microcircuito.

Esta innovación, que pretende asegurar las operaciones de los tarjetahabientes, es tal vez la más rigurosa, pues según datos de Visa Inc, en plásticos que portan este dispositivo no se ha registrado ningún fraude.

De acuerdo con el vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, Colombia ha vivido un proceso gradual para migrar a esta tecnología, que a su juicio “ha sido lento pero constante”, dado a que ha sido una directriz expedida por la Superfinanciera con el fin de promover transacciones más seguras.

Así mismo, aseguró que por esta evolución, la mayoría de las entidades financieras no estaban realizando ningún tipo de cobro, pues, “ha sido un gasto que ha asumido la industria con el fin de disminuir las posibilidades de fraude en las herramientas transaccionales de sus consumidores financieros”, dijo Castellanos.

Sin embargo, cabe aclarar que entidades como Corpbanca y Bbva sí están efectuando un cobro por adquirir el producto con el microcircuito, ya sean crédito o débito, que pese a que la estimación de los directivos de Visa, podría estar alrededor de US$3, tienen un valor de $10.000.

En la región había 150 millones de plásticos a junio

De acuerdo con varios estudios realizados por Visa inc, en Latinoamérica y el Caribe hay 150 millones de tarjetas, entre débito y crédito, que cuentan con tecnología de microcircuito, Chip. Así mismo el reporte de la entidad asegura que el 32,6% de los 416 millones de tarjetas Visa de la región, ya cuenta con el dispositivo. Lo anterior refleja que este territorio aún tiene camino por recorrer, teniendo en cuenta que para octubre de este año se ha estipulado que debe quedar listo todo el sistema de pagos con esta tecnología. A pesar de este resultado, la empresa destaca el avance en esta material de Colombia y Venezuela.

Las opiniones

Fernando Méndez
Director regional de productos emergentes visa

“‘En la región, la emisión y activación de estos plásticos con tecnología chip está concentrada principalmente en Brasil, México, Colombia y Venezuela”.

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes

“Es probable que en los próximos meses veamos una desaceleración en la emisión de tarjetas, sobre todo de crédito, por la rigurosidad de las entidades financieras”.

TEMAS


Bancos