En un año, la Bolsa de Valores de Colombia perdió 71.000 accionistas

Desde 2011 se han ido de los principales emisores del mercado 378.000 personas

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Cada trimestre, el número de inversionistas en las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia viene disminuyendo. Entre septiembre y diciembre de 2017, las compañías que cotizan en la plaza bursátil perdieron los recursos de 13.117 personas, lo cual podría afectar el grado de negociaciones en la BVC, que en varios casos ya está un niveles muy bajos.

La compañía que más redujo su número de inversionistas fue Ecopetrol, que ahora cuenta con 9.249 socios menos, aunque cabe mencionar que para diciembre aún cuenta con 341.156 accionistas y esto representa más de la mitad de socios particulares del mercado bursátil local.

Seguida de la petrolera, dos de las tres organizaciones que más accionistas han perdido pertenecen al sector financiero. El Grupo Aval, entre sus accionistas ordinarios y preferenciales, ahora tiene 69.512 socios, 954 menos que en septiembre.

Similar situación ocurrió en el Banco Davivienda, que en el último trimestre de 2017 llegó a perder cerca de 349 inversionistas.

Entre los 27 títulos analizados que se negocian en la Bolsa de Valores, suman un total de 618.495, que, según Andrés Moreno, consultor en temas bursátiles, exceptuando Ecopetrol, son niveles similares a los que se presentaban en 2005.

El experto señaló que esta situación obedece a varias razones, pero una de las principales es que las comisionistas han volcado sus esfuerzos comerciales a vender fondos de inversión colectiva, debido a que es mucho menos engorroso, más rentable y se cometen menos errores.

“Esto hace que las personas, los pequeños inversionistas, vendan sus acciones y metan sus recursos en los Fic’s, los cuales están creciendo a un muy buen ritmo”, aseguró el experto.

Otro de los factores que llevó a que en 2017 más de 71.000 personas vendieran sus papeles tiene que ver con los costos. Según los expertos a pesar de que tanto por parte de las firmas, como la misma Bolsa, se ha hecho un esfuerzo por disminuirlos, estos aún continúan siendo muy altos; inclusive “es la plaza más cara del mundo”, dijo Moreno, quien agregó que “esos títulos pasaron de las manos de personas del común a, principalmente, fondos de pensiones y fondos internacionales”.

Otros analistas consultados indicaron que el problema también tiene que ver con la escasa oferta de nuevos emisores, pues desde hace varios años, ninguna empresa entra a la BVC y si se han salido algunas por diferentes razones; entre estas la liquidez.

Según Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa, también hubo muchas personas que buscaron aprovechar la revalorización que tuvieron diferentes especies, como la de Ecopetrol, que en un año dobló su valor y salieron a vender durante el año pasado, quién agregó que ya que “este tipo de situaciones podría afectar los montos de negociación y la liquides del mercado, es importante que la BVC continúe dando incentivos a las personas naturales para que sigan teniendo una participación importante”.

Otro experto, que pidió no ser citado, aseguró que son muy pocas las acciones que realmente son liquidas. Aunque la bolsa diga que son cerca de 19, realmente son dos o tres las que ponen los montos de negociación a diario, explicó.

Si se tiene en cuenta la pérdida de socios en términos proporcionales, Canacol fue la que más perdió inversionistas, pues el número, en el último trimestre cayó 7,65%; seguida de la de Promigas, que perdió a 4,99% de sus accionistas.

En el total del año, además de Isagen, que fue retirada del mercado, y la preferencial de Carvajal, por la OPA, las compañías de las cuales más inversionistas vendieron sus títulos fueron la BVC, que perdió 20,5%, la preferencial de CemArgos, que bajó 20,3% y la preferencial de Bancolombia, que terminó el año con 17,4% menos accionistas.

Por esta razón, Moreno explicó que lo más importante es que la BVC continúe en la labor de buscar nuevos emisores que le den dinamismo a las negociaciones y propicien las condiciones para que lleguen inversionistas.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezAnalista de Casa de Bolsa

    “Hubo muchas personas intentando aprovechar un momento en el que varias acciones ganaron valor, como el caso de Ecopetrol”.

Colcap subió 1,06% en la primera jornada de abril
El lunes en el mercado bursátil, el índice Colcap tuvo una variación positiva de 1,06%, lo cual lo ubicó en 1.470,88 unidades.

Dentro de las acciones más valorizadas se encuentra la preferencial de Bancolombia, que subió 3,01% y cerró en $30.160; a esta le siguió la especie del Grupo Argos, que subió 2,87%.
Por el lado contrario, el título de Canacol Energy perdió 4,65% y terminó en $8.810.

La acción más negociada del día fue la de Ecopetrol que movió más de $47.600 millones y ganó 2,07% en su precio.

TEMAS


Bolsas - BVC - Derrame Ecopetrol