Finanzas

En un año, tasa para compra de vivienda subió 1,63%, según la Superfinanciera

Mónica María Parada

Según el último informe de actualidad del sistema financiero, los desembolsos de la cartera de vivienda sumaron $45,10 billones, de los cuales $8,16 billones son de leasing habitacional. Frente a lo registrado en abril esto significa un aumento de  $643.320 millones. 

“En el quinto mes del año, el saldo en mora de la modalidad de vivienda se ubicó en $1,05 billones, mientras que las provisiones registraron un saldo total de $864.260 millones. Adicionalmente, durante mayo se registró un monto total desembolsado para créditos de vivienda por $1,47 billones, enfocados principalmente en el segmento de vivienda diferente a interés social (NO VIS)”, añaden. 

Con respecto a las tasas registradas por cada banco, la menor la tiene Popular con  9,38%, seguida de Banco de Occidente con 9,91% y de Corpbanca con 9,95%. Para otras compañías de financiamiento, la menor la registra La Hipotecaria con 9,70%, seguida de Leasing Bancolombia con 10,24% y Fondo Nacional del Ahorro con 10,57%.

Las más altas, para el caso de los bancos las tienen Coomeva con  12,32%, seguido de AV Villas con 11,99% y Bbva Colombia con  11,92%. La lista la completan Banco Caja Social con  11,60 %, Bancolombia con 11,06%, Davivienda con  11,01%, Banco de Bogotá con 10,30% y Colpatria con 10,21%. 

Para el caso de otras compañías, está Giros y Finanzas con  14,90% y Cotrafa con 14,03%. Credifamilia, que también cuenta con esta cartera, presta a una tasa de  12,75%. 

Del total de 15 entidades analizadas, dos dejaron sus tasas estables, seis tuvieron reducciones y nueve las aumentaron. 

Por qué hay un incremento
De acuerdo con Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, el aumento en las tasas del crédito de vivienda corresponde a los costos del fondeo de los bancos, que han subido. Adicionalmente, el analista señala que es importante aclarar que los intereses siguen siendo competitivos y que los subsidios que se han dado para viviendas, mitigan estos incrementos. 

“Este es un sector que el Gobierno no va a descuidar, así que por ahí hay buenas proyecciones, además, es un crédito que tiene una garantía y que tiene un buen indicador de mora, por eso es llamativo para los bancos”, añadió. 

Por su parte, Munir Jalil, economista jefe del Citibank, dijo a LR que el aumento de las tasas corresponde también a los incrementos en la tasas del Banco de la República que se generaron el año pasado, pues hay una relación directa. 

Jalil también indicó que pese a que se estima que las reducciones en el presupuesto que afectarán los programas de Gobierno generen una disminución en el crecimiento de esta línea hipotecaria (que viene impulsada por los programas del Ministerio de Vivienda), no habrá un frenazo muy grande, pues los subsidios se van a mantener, aunque en una menor medida. 

Finalmente, indicó que esta cartera es la que viene creciendo a una mayor velocidad. 

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en Banca de la Universidad de los Andes

“Ese aumento es más por el costo del fondeo de los bancos, pero las tasas siguen siendo competitivas en términos generales”. 

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank
“La cartera hipotecaria quedó muy golpeada por la crisis del Upac. La gente quedó con miedo y por eso su participación histórica es baja”.