En una década, las transferencias electrónicas crecieron 115% y los montos, 93%
sábado, 5 de octubre de 2019
Durante el año pasado se hicieron operaciones por $1.113,69 billones, mientras que en 2009 estas sumaron $577,43 billones
Heidy Monterrosa Blanco
Entre 2009 y 2018 las operaciones electrónicas entre entidades del sistema financiero aumentaron 115,5%, debido a que la innovación y la tecnología han agilizado los procesos y permitido ofrecer mayor cantidad de servicios.
Por estos avances existen las cámaras de compensación automatizadas (ACH, por sus siglas en inglés), que la Superintendencia Financiera define como el sistema por el que se pueden realizar operaciones o pagos electrónicos monetarios entre entidades financieras, mediante una cámara que liquida y compensa estos movimientos.
Cabe mencionar que en el país hay dos ACH: Cenit, que es operada por el Banco de la República, y ACH Colombia, que es propiedad de los bancos comerciales.
De acuerdo con el más reciente Reporte de Sistemas de Pago del Banco de la República, en 2018, en estas dos cámaras se compensaron 208,28 millones de operaciones, 115,5% más que en 2009, cuando se realizaron 96,63 millones. El valor total de los montos de este tipo de transacciones también se incrementó 92,9%, ya que el año pasado llegó a $1.113,69 billones, mientras que 10 años antes se habían movido en total $577,43 billones.
Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, mencionó que el aumento en las transacciones evidencia que, cada vez más, los colombianos prefieren hacer sus pagos y compras por internet, gracias a los beneficios tangibles de agilidad, calidad de vida y seguridad.
“La compañía se ha dado a la tarea de vincular nuevos participantes al ecosistema, por lo cual los medios de pagos tradicionales se están transformando en canales no presenciales y plataformas virtuales y móviles, lo que demuestra la rápida adopción y la confianza hacia los nuevos servicios financieros para pagos y transferencias en Colombia”, dijo.
Así mismo, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, agregó que estas transacciones continuarán en aumento a medida que crezca la bancarización, la educación financiera y la formalización. Esto, debido a que las cifras lo demuestran. En 2009 se hacían 399.292 operaciones al día, mientras que el año pasado se hicieron 857.116 diarias. El monto promedio diario hace 10 años era de $2,39 billones, mientras que el año pasado el valor promedio llegó a $4,58 billones.
Así va el aumento en el uso del botón PSE
Uno de los servicios que ofrece ACH Colombia es el botón de pagos seguros en línea, más conocido como PSE. Las operaciones diarias a través de esta funcionalidad, que permite a las empresas ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos o compras en internet, aumentó 31,33% entre 2011 y 2018. El año pasado, las transferencias intrabancarias en número de operaciones representaron 146,2% de las interbancarias. Relacionado con el valor de estas, las operaciones intrabancarias superaron en 2,7 veces a las interbancarias.