En una jornada de resultados mixtos, el Igbc cerró con un leve alza de 0,12%

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La jornada de ayer se caracterizó por tener un comportamiento mixto, es decir algunas bolsas lograron tener ascensos pero otras cerraron a la baja.

El mercado colombiano no fue la excepción, según los datos de cierre el Igbc tuvo un leve ascenso de 0,12% a 14.573,77 unidades, mientras que el Colcap cerró a la baja en 0,39% a 1.713,33 puntos, por su parte el Col20 no registró variación y se ubicó en 1.428,89 enteros.

Según la analista de renta variable de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, los mercados mixtos fueron en todo el mundo, 'por un lado las bolsas operaron ligeramente positivas dado a que se empezó a ver un optimismo en los inversionistas porque los se planteó en la cumbre de Bruselas un respaldo a Grecia'.

Por otro lado ayer fue una jornada de corrección con un incremento en el precio de las petroleras y esto hizo que las acciones más valorizadas fueran Canacol, Pacific Rubiales y Ecopetrol, que son títulos con alta participación en el Igbc y lo impulsaron.

Aún así, el alza en este sector no fue lo suficiente para que el Colcap también presentara buenos resultados.

'La diferencia de los dos índices es el peso que tiene Pacific Rubiales que jalona al Igbc pero no alcanza al ser tan participativo en el Colcap', explica Ortíz.

Al cierre de la sesión la especie más valorizada fue Canacol con un alza de 1,72% a $1.180, seguida por Pacific Rubiales que logró un ascenso de 1,23% a $47.700. En cuanto a los títulos más desvalorizados, en primer lugar estuvo Bbva Colombia con un descenso de 3,10% a $281 debido a la información que conoció el mercado sobre una posible venta de los activos en pensiones en la región.

Para la próxima semana no habrá datos de mayor relevancia a nivel macroeconómico por lo que se espera que el mercado siga operando de manera mixta. Mientras se soluciona el problema griego, no hay mucha expectativa por nuevos datos en Europa.

TEMAS


Bolsas