Energía y tecnología son las apuestas de los inversionistas en medio de volatilidad

Philipp Lisibach, estratega sénior de inversión para Credit Suisse, afirmó que los sectores de IT (information technology) y energía son atractivos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Decisiones como la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a la potencia mundial del acuerdo nuclear con Irán, hicieron que el petróleo subiera más de 3% en solo la jornada de ayer. Esto ha hecho que los mercados presenten volatilidad, generando también incertidumbre en las decisiones de inversión tanto en mercados desarrollados como emergentes.

Con estos escenarios los inversionistas deben realizar un análisis para evitar afectaciones importantes en sus portafolios y que tengan alternativas que no afecten en gran medida su dinero. Philipp Lisibach, estratega sénior de inversión para Credit Suisse, afirmó que actualmente “los sectores de IT (information technology) y energía son aquellos que son atractivos a nivel global por eventos específicos como los que están sucediendo con el aumento del precio del petróleo; por esta razón vemos oportunidades en ellos”.

Para Lisibach “con los mercados emergentes vemos oportunidades de inversión interesantes puesto que muchos han experimentado esta situación desde el punto de vista de la moneda, de las tasas de interés y la mayoría de estos son muy sólidos, lo que las hace menos vulnerables a la financiación externa y aquí continuamos teniendo una oportunidad de inversión”.

Haciendo un retroceso histórico los mercados emergentes anteriormente estaban dominados por otro tipo de sectores como el manufacturero, y pasaron momentos difíciles tras la crisis financiera lo que trajo consigo un debilitamiento en la moneda, baja de precios que tuvo como consecuencia una pérdida en inversiones y una recesión significativa en países como Brasil y Rusia. Siendo así, hoy con precios aún bajos son una oportunidad.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, frente a los aspectos para tener en cuenta al momento de invertir afirmó que “los inversionistas deben tener portafolios altamente diversificados y no jugar a una sola estrategia, porque con este tipo de eventos que generan un mercado altamente volátil, lo mejor es buscar algo de baja duración y tener una buena participación de liquidez”.

Teniendo en cuenta el momento económico del país Ballén sugirió que “aunque las personas primero deben asesorarse, conocer los riesgos y saber si desea o no entrar a este tipo de mercado; las acciones de Ecopetrol son ideales en este momento porque están correlacionadas con el petróleo, pero con el resto de acciones la situación es diferente porque a nivel mundial el dólar se está fortaleciendo y en el país esta situación podría pasar en cualquier momento, por lo que aquellos activos que no tienen que ver con el petróleo se verían afectados”.

Eduardo García, country head de Credit Suisse Colombia, por su parte también afirmó que para la entidad “la volatilidad es una oportunidad para rotar portafolios y maximizar ingresos por lo que también es un momento ideal para aquellos que tienen inversiones”.

LOS CONTRASTES

  • Philipp LisibachEstratega sénior de inversión para Credit Suisse

    “Las economías de los mercados emergentes están en un tránsito de aceleración de crecimiento y se están convirtiendo en atractivas para la inversión”.


  • Juan David BallénDirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “Las inversiones deben ser altamente diversificadas y no se debe jugar con una sola estrategia porque con la volatilidad lo mejor es tener alta liquidez”.

Brent impulsó  alza de Ecopetrol  a $3.200

Durante la jornada de ayer de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la acción más negociada fue la del Grupo Sura que presentó una variación de 0,90% y un precio de cierre de $37.940, seguida por la de Ecopetrol, que a su vez tuvo una variación de 2,43%, y en un punto de la jornada alcanzó los $3.200. Aunque presentó una variación negativa de -0,29% la acción preferencial de Bancolombia fue la tercera más negociada con un precio de cierre de $34.220.

TEMAS


Mercado - acciones - Inversión - Inversiones para el 2018 - Bolsa mercantil - Bolsas - Caída en bolsas - Petróleo