Enka fue la acción que más subió en una jornada con tendencia bajista

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El movimiento de la bolsa ayer estuvo en la misma dirección que los mercados internacionales. Dos aspectos marcaron la tendencia, por un lado en Estados Unidos el Dow Jones tocó los 13.000 puntos y esto incentivó las ventas sobre fondos que repliquen este índice y sus acciones, lo que llevó a una disminución.

Por el otro, tal como lo dice el informe de la firma Correval, 'pese a la aprobación del plan de rescate para Grecia, los mercados internacionales operan en terreno negativo, ante las expectativas de que los problemas fiscales van a continuar en Europa y a la espera de la finalización de las negociaciones del canje de deuda con los tenedores privados'.

A nivel local no se tuvieron mayores noticias y 'a pesar de que el precio del petróleo está en unos niveles altos el mercado, las acciones petroleras como Ecopetrol y Pacific Rubiales han tenido leves descensos', asegura el analista de Asesores en Valores, Omar Escorcia, solo en el título de Petrominerales se vio un ascenso, que estuvo encabezando el comportamiento del Igbc.

Según los datos de cierre del mercado de valores, la acción que más se valorizó fue la de Enka con un aumento de 9,76% a $9,33, le siguió SIE que ganó 5,14% a $11.040.

En cuanto a los títulos más desvalorizados en primer lugar estuvo Coltejer con un descenso de 5,06% a $0,75 y ETB. El Igbc perdió 0,52% a 14.570,92 unidades, el Colcap bajó 0,82% a 1.700,22 puntos y el Col20 perdió 0,17%. Para hoy se esperan la reacción por los resultados de Éxito.