Enrique Valderrama anunció su retiro de su cargo de presidente ejecutivo de Fecolfin
jueves, 17 de octubre de 2024
Después de 10 años como dirigente de la federación, enrique valderrama, explicó que su salida se dará en diciembre de este año y que desde ya están en busca de su sucesor
En el acto de instalación de la “Convención Financiera Cooperativa: Ecosistemas Eficientes, Cooperativas Sólidas”, en el Hotel Grand Hyatt, donde participaron los principales actores del sector cooperativo. Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, anunció que dejará la presidencia ejecutiva de la federación. El dirigente dijo a LR que su salida se dará en diciembre del presente año.
“Quiero anunciar, en ese magno evento, que, en los próximos meses, me retiraré de la presidencia ejecutiva de Fecolfin para dedicarme a mi familia y mis asuntos personales”, dijo Valderrama.
Además, añadió: “extrañaré profundamente el cariño, el calor humano y los abrazos sinceros que he recibido de todos ustedes. He tenido el privilegio de contar con un equipo extraordinario, que me ha acompañado y que siempre ha llevado en alto el compromiso con nuestra federación”, agregó el presidente.
El dirigente compartió a LR que la Junta Directiva de la entidad ya está trabajando en buscar su sucesor. Para ello, contrataron una firma caza talentos, y según confirmó el directivo, se deberían informar el nombramiento del nuevo presidente antes de que él deje su cargo.
“Me retiro de la federación, habiendo hecho ya un importante trabajo y abriendo el campo a nuevas aspiraciones, generaciones y personajes, para darle más dinamismo a la organización”, añadió Valderrama.
Antes y después de la Federación
Fecolfin es una federación que existe hace 12 años. En ese momento, era un proyecto que tenía la participación de 12 entidades y 568.419 asociados. Contaba con activos por $1,36 billones, cartera por $1,01 billones, patrimonio por $0,49 billones y un capital social de $0,250 billones. Hoy, 12 años después, con Valderrama al frente, cuenta con 85 cooperativas y 3,2 millones de asociados. Activos por $24,8 billones, cartera de $18,6 billones, un patrimonio de $5,7 billones y un capital social que asciende a $3,6 billones.
“Dejamos una entidad muy reconocida y creíble dentro de la sociedad, pero también tareas que creemos que se deben hacer, como por ejemplo, en este momento se va a hacer un pacto por la democratización del crédito y estamos convencidos de que tenemos que apostarle a la reactivación económica”, agregó Valderrama. También, comentó que las cooperativas deben poner todo su empeño y toda su capacidad para apuntar a la reactivación económica del país.
Hay que mantener la autonomía
Finalmente, Valderrama dio línea para quien llegue a ocupar su cargo. “A mi sucesor le digo que mantenga y defienda la autonomía y la independencia de la federación. Que este es un ente que ha sido autorizado por la ley y que tiene un papel muy importante en todo lo que es la rama del ahorro y el crédito”.
Cerró enfocándose en la importancia del ahorro. “Hay que enseñar que si hay ahorro, habrá libertad económica”.
Otras visiones sobre el sector cooperativo
En el acto de instalación de la Convención Financiera Cooperativa, distintos actores del sector compartieron su panorama. María José Navarro, superintendente de la economía solidaria, comentó que “el esfuerzo que se está haciendo para visibilizar el sector y darle la relevancia en el marco de la reactivación económica debe ir acompañado de un modelo de supervisión riguroso”. Por otro lado, la directora de Fogacoop, María Elena Grueso, comentó que la transformación digital es crucial para atraer a los jóvenes al sector, agregando también la importancia de la gobernanza en las cooperativas.