Entérese de por qué el precio del dólar está al mismo nivel que al de hace un año
sábado, 21 de junio de 2025
El 26 de junio fue la fecha exacta en la que la tasa representativa del mercado cerró en $4.093, similar a la franja de $4.096 que tuvo el cierre el día 17 de junio
Aunque la tasa de cambio del dólar frente al peso colombiano se encuentra prácticamente en el mismo nivel que hace un año, la estabilidad en el precio no significa que nada haya cambiado.
Por el contrario, el contexto económico global y local es completamente diferente, y las implicaciones para los colombianos se sienten en el bolsillo.
“Cualquier colombiano pierde o gana flujo de caja cuando sube o baja el dólar”, explica Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital. Es decir, eso quiere decir que cuando el dólar baja, como ha ocurrido en los últimos días, el costo de productos y servicios importados también disminuye, lo que representa un alivio en el gasto diario de los hogares y empresas.
Durante la semana del 16 de junio el dólar en Colombia ha experimentado una ligera caída, empujado principalmente por el aumento en los precios del petróleo, uno de los principales productos de exportación del país. “La bajada del dólar, fruto del aumento del petróleo, trae un respiro al flujo de caja de cualquier colombiano o empresa colombiana”, sostiene Palencia.
Pese a esto, el experto advierte que no se puede hacer una comparación justa con el precio del dólar hace un año, porque los factores que impactaban la economía entonces eran radicalmente diferentes.
“Solo podemos compararnos en periodos de días o semanas debido a que hemos tenido múltiples choques económicos: guerra en Ucrania, conflicto en Israel, guerra comercial de Trump, tensiones con Irán y choques de oferta en petróleo, azúcar y café”, señala.
Esa comparación semanal, en cambio, sí muestra una ganancia para el peso colombiano en los últimos días. La moneda local se ha acoplado nuevamente a los movimientos de otras divisas de la región, luego de semanas de distorsión por factores de ruido interno.
“El dólar se viene acoplando mucho más al movimiento del resto de monedas de la región”, comenta Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, quien agrega que aunque el dólar ha bajado en Colombia, todavía hay un soporte técnico fuerte alrededor de los $4.050, el cual puede frenar caídas más pronunciadas.
“Es muy factible que en esta zona empiecen a aparecer compradores en Brasil, en México y en Colombia”, apunta.
El problema, según ambos analistas, es que Colombia no ha aprovechado la pérdida de dinamismo del dólar global. Mientras que en países como Brasil, Perú y Chile sus monedas se han apreciado con fuerza frente a la divisa estadounidense, el peso colombiano ha tenido un desempeño débil en comparación.
“Colombia lo hizo peor que toda la región… nunca antes en la historia Colombia había realizado tan mal desempeño, ni siquiera en la crisis hipotecaria de 1998”, sostiene Palencia. El experto también critica que el país mantenga una tasa de cambio persistentemente alta -por encima de los $4.000 cuando, en su criterio, debería estar más cercana a los $3.500.
Entre las razones de ese rezago están las presiones internas del gobierno actual. Vieira menciona que “todo el tema de Miguel Uribe, los anuncios del gobierno, las reformas y las alertas sobre el incumplimiento de la regla fiscal” han generado ruido en el mercado, llevando a que el dólar subiera en Colombia mientras en otros países bajaba.
A mediano plazo, los riesgos no son menores. Palencia advierte que Colombia podría perder su calificación de riesgo crediticio en uno o dos escalones “por la salida de la regla fiscal y la campaña para una nueva constitución”.
De materializarse esa pérdida de grado de inversión, se encarecería aún más el costo de endeudamiento del país y se dificultaría la entrada de inversión extranjera.
Además, las tasas de deuda siguen siendo altas, cercanas al 13%, muy por encima del 3% que se registraba hace apenas tres años. “Saquen sus conclusiones”, advierte el analista, al referirse a ese contraste de indicadores, junto con las volatilidades de ahora.