Las entidades bancarias cobran hasta $13.000 por movimientos por internet

Colprensa

Según las más recientes cifras de la Superintendencia Financiera, los costos de este tipo de transacciones pueden llegar hasta $13.546

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aunque el uso de herramientas virtuales para hacer transacciones financieras ha ganado terreno y 59% de las operaciones bancarias ya se hace a través de internet, todavía hay varios clientes que recurren al uso del efectivo, ya que hay varios de estos servicios que tienen un valor alto y que al realizarse por un cajero o una oficina significan un ahorro.

Según las más recientes cifras de la Superintendencia Financiera, los costos de este tipo de transacciones pueden llegar hasta $13.546 por transferir dinero a cuentas de otras entidades; este es el cobro que más se realiza en el sistema, ya que por la consulta, que es uno de los servicios más utilizados, no hay un costo en la mayoría de entidades.

Según el listado en lo que respecta a las transferencias a otras entidades el Banco Coomeva es el que tiene el cobro más alto con este monto, seguido por Itaú que cobra $9.541; Bancolombia $9.000; Banco AV Villas con $8.211, y Finandina con un cobro de $7.900 (ver gráfico).

Ahora, si usted solo va a hacer una consulta de saldo o una transferencia a cuentas del mismo titular, tenga en cuenta que en todos los bancos el cobro es de $0, a excepción del Banco Santander que por el último servicio cobra $1.500. Si usted quiere hacer transferencias, pero a cuentas con titular diferente, tenga en cuenta que los únicos bancos que cobran son el Santander y Banco Cooperativo Coopcentral, los dos por $1.500, y Bancoomeva que cobra $1.300.

Como han manifestado varias entidades financieras la apuesta es principalmente por lo digital, y por eso es que potencian su uso y están buscando bajar los costos. Así lo manifestó César Serrato, gerente de división y vocero de Banco Falabella, quien explicó que en la entidad estimulan “el uso de canales digitales para ofrecer una experiencia cada vez más eficiente, integral y satisfactoria. Es por ello que tenemos una política de cero costos para las transacciones en línea de: pago de servicios públicos, transferencias electrónicas entre cuentas del banco y a cuentas de otros bancos realizadas por los clientes que tienen su cuenta nómina con nuestro banco”.

En lo que respecta a avances de tarjeta por internet, los cobros están entre $0 y $5.891, teniendo los bancos con los cobros más altos a AV Villas, Bancoomeva y Davivienda con $5.891, $5.012 y $4.800, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • César SerratoGerente de División y vocero Banco Falabella

    “Tenemos política de cero costo para las transacciones en línea de pago de servicios públicos y transferencias entre cuentas del banco”.

Ahora, tenga en cuenta que ya las aplicaciones son otra solución, y la mayoría no genera recargo adicional para los clientes del banco.

Cobros que se hacen por uso en el exterior

Las tarjetas de crédito también son una solución para hacer todo tipo de transacciones, es por eso que debe tener en cuenta los cobros de las entidades bancarias cuando haga un viaje al extranjero. Según las recientes cifras, los bancos que lideran en menores cobros son el Banco Falabella con una tarifa de $4.670 para retiros con tarjeta y avances en efectivo. Otras entidades que también puede tener en cuenta por su bajo costo son Banco de Occidente, Colpatria y el Banco Popular.

TEMAS


Transacciones - Bancos - Banco de Occidente - Colpatria - Banco Popular - Internet