Bancos

Bancos incrementaron sus ingresos por comisiones 10,6% en un año

Colprensa

Los ingresos se deben a los cobros que se hacen como retiros, consultas, consignaciones entre otros servicios.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Las utilidades de los bancos no solo se deben a las ganancias que generan los intereses por los créditos colocados. Otro factor que interviene son los ingresos por concepto de las comisiones.

Cuotas de manejo en tarjetas débito o crédito, cobros por consultar el saldo, avances, retiros en cajeros automáticos, entre otros servicios, generaron a julio $4 billones para las entidades bancarias, 10,6% más frente a la misma fecha del año pasado cuando se lograron $3,6 billones.

De los 25 bancos que reportan estos dineros ante la Superintendencia Financiera, las compañías con los mayores ingresos fueron Bancolombia, con $1 billón que creció 14,8%; Banco de Bogotá, $524.056 millones y subió 8,1%; Davivienda, $425.431 millones también con una variación positiva de 5,2%; Colpatria, $396.448 millones que hizo 16,2% más que hace un año; y Bbva, que escaló 13,2% con $274.048 millones.

De igual manera, los incrementos en lo recaudado por comisiones van de la mano con los aumentos que el último año vieron los precios de servicios bancarios. Por ejemplo, el más común de ellos, que es la cuota de manejo en tarjeta débito, subió 5,9%, pasó de costar en el promedio de todas las entidades financieras $ 8.728 a $ 9.249.

Lo mismo se repite en los plásticos de crédito. Por el lado de MasterCard Clásica, ocho bancos ofrecen la tarjeta con cobro trimestral, el promedio de esa comisión subió 3,6% de $57.450 a $59.543.

Con esa misma franquicia, pero en cobros mensuales, el promedio de cuatro entidades que la ofrecen estaba hace 12 meses en $17.475 y ahora es por $18.175, lo que quiere decir una escalada de 4%.

En cuanto a Visa Clásica, la subida de comisiones no fue ajena en esta categoría. Para los tarjetahabientes que pagan su cuota de manejo cada tres meses, el promedio entre nueve bancos estaba en $55.205 y ahora en $58.327, un avance de 5,6%.

Entre tanto los mismos clientes de esa franquicia, pero con cuota de manejo mensual, la comisión se encareció 7,4%, el promedio entre ocho bancos estaba en $20.474 y ahora la tarifa es por $21.993.

Un servicio que subió casi como el promedio de todas las comisiones fueron los retiros en cajeros automáticos, pues se incrementó en 10,3% al pasar de $1.459 por operación a $1.609.

“Estas tarifas hacen parte de los planes de los bancos para cubrir los gastos que se van con la generación de cuentas y diferentes procedimientos. Muchas veces las personas no entendemos por qué las entidades exigen unas comisiones, pero esos dineros son con los que el banco paga un estudio de crédito de una persona, emite un plástico, entre otros ejemplos”, comentó el analista de Felabán Jorge Saza.

Y pese a que los ingresos por comisiones tienen su espacio en las ganancias de las entidades, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, comentó que si bien los recaudos han subido pero desde ya prevé que “habrá reducción de utilidades en el sistema financiero, esto será producto de provisiones que hemos tenido que hacer para cubrir potenciales riesgos que podrían llegar en el futuro”.

TEMAS


Bancos - Bancolombia - Asobancaria