Finanzas

“Entidades deben prepararse ante los nuevos riesgos que llegan”: Castaño

La República

Joaquín Mauricio López Bejarano

De igual manera destacó que dada la oferta, todos los tipos de leasing están dejando de ser vistos como productos para los más adinerados. 

¿Qué le preocupa de que el crecimiento de la cartera del leasing sea tan acelerado?
La preocupación es un mensaje a la industria. Cuando ellas empiezan a abrir nuevos mercados y segmentos, su apetito de riesgo cambia. Realmente lo importante es que ellos tengan la capacidad y estén preparados para reaccionar adecuadamente ante una desviación en uno de los comportamientos en las cifras. 

¿Podría aclarar el mensaje?
Nuestro temor es el mensaje que les enviamos a ellos de que ‘ustedes están trabajando para llegar a pequeña y mediana empresa, a quienes antes no les llegaban, por favor  en su administración de riesgos tengan la tranquilidad de ser capaces de enfrentar una dinámica diferente’. 

Es decir ¿no poner en riesgo la estabilidad?
La industria se debe preparar mejor a abrir nuevos mercados, eso diversifica el portafolio pero genera nuevos riesgos. Nuestro llamado iba encaminado a que frente a esos riesgos las entidades deben estar preparadas, que no se ponga en riesgo la estabilidad de la entidad. 

¿Quiénes son los que más están demandando el leasing? 
Las cifras que tenemos en materia de leasing habitacional, que es el que se asimila al crédito hipotecario, está llegando  a segmentos de interés social. Si revisamos el comportamiento de ese grupo vemos que 99,7% se concentra en el segmento no VIS, es decir, la vivienda de un buen valor. Sin embargo ya existe una colocación para vivienda VIS. 

En leasing habitacional se puede financiar más de 90%, ¿eso genera competencia fuerte con el crédito tradicional? 
Sí y esto favorece a los deudores, hay clientes con la capacidad de pagar una cuota inicial de 30%. En promedio lo que hemos visto es que en crédito hipotecario las personas piden más o menos 55% del valor comercial de la vivienda como crédito. Son productos que económicamente le pueden cumplir la misma finalidad la cual es permitir a una persona disfrutar un bien, pero son dos mecanismos diferentes. 

Con estos servicios se desmitifica ese letrero que tiene todo el mundo en la cabeza de que el leasing es para las grandes empresas o para familias adineradas. Es un buen instrumento para que se lleguen a las personas en todos los niveles de la sociedad y con diferentes metas o proyectos. 

¿Cómo decidir entre leasing y crédito?
El consumidor debe evaluar su capacidad de endeudamiento y proyección de flujos, en un esquema u otro. Debe tener claridad de que va a asumir el compromiso de pagar esa obligaciones, así que debe ser sostenible en el tiempo. 

La opinión

Beatriz Morales 
Presidenta de Fedeleasing 
“El crecimiento en la demanda de leasing en Colombia muestra que la confianza de las personas crece cada vez más”.