Entienda cómo analizar la rentabilidad de su pensión
martes, 25 de junio de 2013
María Carolina Ramírez Bonilla
Una de las características principales del Régimen de Ahorro Individual es que los ahorros de los colombianos tienen una rentabilidad mínima garantizada por sus administradores, pero también una que dependerá de cómo se comporte el mercado de capitales en el transcurso de los meses.
De esta manera, para nadie es un secreto que el mercado de valores ha tenido un mala racha en los últimos meses, en los que sus principales índices han caído considerablemente, tanto en renta variable como en renta fija. La relación directa con la inversión de los fondos de pensiones no se hace esperar y es por eso que desde ya los ahorradores deben reconocer que en en los extractos de los próximos meses las rentabilidades irán cayendo.
Pero, ¿qué debe tener en cuenta si usted cotiza con alguna de las administradoras de los fondos de pensiones? Lo principal es que sus ahorros no van a dejar de ganar. Tenga en cuenta que en Colombia existe una rentabilidad mínima para los fondos de pensiones y cesantías es decir que menos de lo estipulado por la ley no podrá recibir.
Según la circular 055 de junio 11 de 2013 de la Superintendencia Financiera, la rentabilidad mínima para el tipo de fondo conservador en el período comprendido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de mayo de 2013 es de 6,63%, y para el de retiro programado es de 6,88%, es decir que menos de esto no recibirá.
Ahora bien, esta es una buena noticia, pero lo cierto es que las rentabilidades de 16% que los ahorradores recibieron en noviembre del año pasado o de 15,25% en febrero de este año no se verán en los próximos meses.
Así se demuestra con las cifras del sistema financiero con corte a abril. Según los datos publicados por la Superfinanciera, la rentabilidad promedio en abril de las AFP fue de 13,25%, después de haber obtenido un promedio de 14,52% en el mes anterior.
La siguiente pregunta sería si debe o no preocuparse por lo que está sucediendo. Para contestarla primero tendrá que entender que en este momento, tal como lo explica Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, “lo que tenemos es que la economía estadounidense está dejando clara su política monetaria para futuro”.
Así, la Reserva Federal reducirá la emisión de dólares en la economía, debido a las señales de recuperación, por lo que los inversionistas que estaban en activos emergentes por sus buenas rentabilidades empiezan a migrar a sus países de origen y esto genera un impacto negativo para las inversiones de todos.
Según voceros de Asofondos, “el reciente desempeño de los mercados financieros nacionales y específicamente con relación a los TES, que representan cerca de 40% del portafolio, tendrá una incidencia coyuntural en los resultados de corto plazo, pero no tendrán un impacto significativo en las rentabilidades de largo plazo que superan el 9,46% real”.
Para saber qué tanto debe preocuparse debe tener en cuenta varios aspectos entre estos su edad.
Si usted es un cotizante en promedio de 30 años, la recomendación de los analistas y expertos es que no debe preocuparse pues los años que le faltan para pensionarse son bastantes y con seguridad el mercado, gracias a las volatilidades, volverá a tener rentabilidades buenas.
Pero si usted tiene 40 años, la recomendación es hablar con su asesor para que arme un portafolio, tal vez más conservador, que no esté sujeto a altos cambios con el fin de garantizar una rentabilidad superior a la que viene recibiendo actualmente.
Ahora bien, si usted tiene 60 años y está próximo a pensionarse, debería estar en un portafolio conservador que hace referencia a las inversiones más seguras como los TES; sin embargo, estas han sido golpeadas, razón por la cual su ahorro sí ha disminuido frente a las utilidades antes obtenidas.
Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, lo que está pasando con el mercado le da un aviso a los fondos para que reorganicen sus portafolios. “Sin duda las AFP tendrán que buscar mejores opciones de inversión que les renten más, para mantener los niveles que han tenido estos años”.
En Colombia existían seis AFP, hoy hay cuatro, pero según las cifras de la Superfinanciera considerando todavía a Bbva Horizonte aparte de Porvenir, se tiene que en lo corrido del año Protección lideró en ganancias en enero y febrero; durante marzo y abril el primer lugar lo obtuvo Skandia con 15,1% y 13,81%, respectivamente.
Hay una mala racha para los fondos administrados por Porvenir pues durante 2013 siempre ha marcado la rentabilidad más baja en el mercado.
Por ahora, lo que se pide es tener paciencia y mirar estos ahorros a largo plazo además de entender que el sistema de multifondos es la mejor herramienta para blindarse de las volatilidades pues le permiten reducir su exposición al riesgo y garantizar retornos.
Asofondos confía en una recuperación
Según voceros de Asofondos, “la actual desvalorización ha sido el reflejo de diferentes coyunturas internacionales, pero en general los inversionistas siguen estando optimistas con el desempeño de la economía colombiana y los signos de reactivación que ha presentado la economía estadounidense. Estos indicios nos hacen pensar en un retorno natural a los buenos desempeños en los próximos meses”. Es por esto que se espera que las rentabilidades de los fondos colombianos continúen destacándose con respecto a sus pares latinoamericanos pues la desvalorización de los mercados financieros no ha sido exclusiva de Colombia.
La opinión
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“Todo el sistema financiero se ve afectado por las decisiones internacionales, pero esto es una prueba para ver qué tan recursivos pueden ser los administradores de inversión”.