Entrada de México al Mila se aplazaría hasta el 2013

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Luego de que se había dicho que entre junio y julio se tendrían noticias definitivas sobre la entrada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mila, el director general adjunto encargado de planeación y desarrollo de nuevos negocios de la BMV, José Manuel Allende, aseguró que será hasta el primer trimestre de 2013 cuando se ambiente la discusión sobre la entrada al Mila.

“Hay que hacer cambios en la ley de mercado de valores y es un tema que debe ser sancionado por el propio Congreso y los diputados entonces es un proceso que puede quizás entrar en la próxima legislatura, además, hay que reconocer que en México estamos en cambio de gobierno lo que demorará el proceso”, dijo Allende.

Para nadie es un secreto que la entrada de México al Mila sería de gran beneficio para el mercado, toda vez que la oferta de productos y la innovación tomarían fuerza y sería una excelente opción de inversión en la región.

Si bien el caso de Colombia, Perú y Chile empezó con el lanzamiento de la plataforma que permitiera integrar los tres mercados y luego si se dio paso a la regulación. Allende considera que “lo primero y más importante es abrir el espacio regulatorio que permita reconocer los mercados del Mila, que los intermediarios tengan la capacidad de hacer un ruteo de ordenes y que los inversionistas puedan adquirir estos valores”.

Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, la intención que ha manifestado tanto México como Centroamérica de entrar al Mila es vista con muy buenos ojos y serán bienvenidos ya que esto permitirá una integración mayor en mercados similares.

De entrar México al Mila se tendría una plataforma que manejaría cerca de US$1.069 mil millones, según cifras a junio de la Federación Iberoamericana de Bolsas. Con este valor sería la segunda plaza bursátil más grande de la región después de Brasil, que suma una capitalización de US$1.135 mil millones.

Por ahora, los países Mila siguen adelantando los acuerdos regulatorios pertinentes.

La opinión

Juan Pablo Córdoba

Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“Vemos con muy buenos ojos la intención de México y Centroamérica de entrar al Mila ya que sería de gran beneficio para los inversionistas”.

TEMAS


México