Seguros

Entre $8 millones y $12 millones puede costar morirse en Colombia sin tener un seguro

Gráfico LR

Se incluyen gastos adicionales como la cremación o sepultura, la eucaristía, los ramos, el transporte, entre otros. Los costos pueden subir si se eligen servicios más premium

Karen Valentina Mora Aguilar

Estar preparado para la muerte, así como muchos dicen, es casi imposible, razón por la que tampoco se piensa en los gastos que ese momento podría traer.

Es por esto que, todavía, gran parte de la población en el país no cuenta con seguros funerarios o de vida, que podrían alivianar un poco esos costos.

Sabiendo esto, desde LR recopilamos algunos de estos cobros, para que pueda darse una idea de cuánto cuesta morirse en Colombia, y a qué aseguradoras puede recurrir para adquirir esos servicios.

Lo primero a tener en cuenta es el costo de la velación, el cual varía dependiendo de la funeraria y del tipo de sala y servicios que se incluyan. Aquí, lo ideal sería que accediera a un servicio llamado “pre necesidad”, el cual se adquiere antes del fallecimiento, ya que después los costos son más elevados.

Por ejemplo, el servicio pre aprobado en Capillas de la Fe cuenta con distintos planes de un único pago. Los que son solo de servicio funerario, con servicio imperial, valen $7,5 millones, pero si se toma el servicio completo cuesta $8 millones.

Gráfico LR

Ahora, los servicios funerarios presidenciales van desde $5 millones a $4 millones dependiendo la sede que se escoja, y de $5,5 millones a $4,4 millones si se adquiere el servicio completo, que incluye retiro del cuerpo, sala de velación, y cremación.

El segundo factor a considerar es que, si no desea adquirir el servicio de cremación que incluyen las funerarias, puede tomar servicios individuales con los cementerios, como inhumación, arrendamiento, exhumación, cremación, transporte de restos, certificación de inhumación, utilización de capilla y prórroga de exhumación.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana Experto y consultor en banca y seguros

    “El seguro de exequias debe incluirse en la canasta básica de las familias, el mercado asegurador ofrece pólizas que protegen económicamente al grupo familiar”.

Estos valores cambian si usted es persona natural o jurídica. En el caso de una persona natural, el costo más elevado es de inhumación para un cadáver adulto en $546.000, y el más bajo es $14.400 del transporte de restos, mientras que si es persona jurídica, la misma inhumación está en $718.400, y el transporte de restos en $18.900.

Cabe aclarar que estos costos son los más básicos, pues hay otros adicionales como el acompañamiento al duelo, que es ofrecido también por las funerarias.

Sin embargo, si la idea es prepararse para estos hechos inevitables, la compra de un seguro también es una gran alternativa, ya que ofrecen paquetes que cubren todo lo que se necesita.

Aquí aplican seguros de vida y exequiales, que puede conseguir desde $13.000 por pagos mensuales. Algunas de las aseguradoras que los brindan son Mapfre, Seguros Sura, Liberty Seguros, Seguros del Estado, entre otros.

Estos cubren, muerte natural, muerte accidental, invalidez, bono por hospitalización, y gastos médicos por accidente, ya que son seguros de vida. Y, dentro de lo que no cubren está, fallecimiento, invalidez o enfermedad por guerras o insurrecciones, muerte, invalidez o enfermedad como consecuencia de preexistencia no declarada, muerte por drogas o alcohol, y suicidio.

TEMAS


Seguros - Seguros de vida - Muerte