“En Lulo Bank sumamos aproximadamente 13.000 clientes nuevos todos los meses”
sábado, 31 de enero de 2026
Ignacio Giraldo, CEO de Lulo Bank, dijo que al cierre del año pasado llegaron a un total de 600.000 clientes y de ellos, al menos 40.000 están en su nueva aplicación Lulo Pro
La inclusión financiera es el primer tema que está en la agenda de los bancos digitales, quienes insisten en una modernización en la normativa del país para que se vayan rompiendo barreras y sean muchos más los ciudadanos que se puedan sumar al sistema.
A propósito de ello, Ignacio Giraldo, CEO de Lulo Bank, comentó cuáles son los primeros objetivos que se deben abordar para superar esas barreras, así como las apuestas que están haciendo desde la compañía para continuar el crecimiento que han tenido en los últimos años.
¿Cómo les fue el año pasado y cuántos clientes sumaron?
El año pasado en Lulo cerramos muy bien. Superamos los 600.000 clientes en Colombia y estamos llegando a casi 40.000 usuarios Pro.
Hemos crecido en usuarios principales que tienen la nómina con nosotros, usuarios que no solo ahorran a tasas atractivas en cuentas diseñadas realmente para ahorrar, sino que también usan tarjeta de crédito, créditos y seguros.
¿Cómo está la cartera y cuántos clientes tuvieron un producto financiero por primera vez?
La cartera está muy controlada. La curva de cartera vencida ya se ordenó y los indicadores están en niveles sólidos, incluso comparados con el mercado está en 5% en estos momentos.
Ingresan cerca de 13.000 clientes nuevos al mes y al menos la mitad abre su primera cuenta de ahorro con nosotros. El foco está en fortalecer cuentas principales a través de Lulo Pro.
¿Cómo está la rentabilidad?
Hay una definición clara para los clientes Lulo Pro, que tienen su cuenta nómina y su cuenta principal con nosotros. Ellos acceden a la mejor tasa del banco. Para el resto de usuarios también tenemos una oferta muy competitiva. La rentabilidad tendrá simetría con las decisiones del Banco de la República y las tasas de mercado.
Las tasas van a cambiar. Eso tendrá impacto macroeconómico y, en consecuencia, ajustes en la oferta de valor del banco, diferenciando entre usuarios Pro y usuarios que no son principales.
¿Han calculado cómo podría ser ese impacto?
Si hay subidas agresivas, tendremos que ser más agresivos en crecimiento. Hay que ser disciplinados y seguir evaluando el comportamiento. El impacto real se reflejará en una rentabilidad acorde con las condiciones de mercado que requieren los colombianos.
¿Cómo les ha ido con Bre-B?
Los usuarios principales usan llaves de forma generalizada y los secundarios tienen cerca de 70% de penetración. La participación de Bre-B y otros rieles de pago sigue creciendo.
¿La tasa de usura limita la inclusión financiera?
Una definición estricta de precios limita la competencia. No es solo la tasa de usura, también el acceso a datos y la dependencia del efectivo. Colombia es un país con alto uso de efectivo.
Estamos de acuerdo en que la tasa de usura debe eliminarse para ampliar el acceso al crédito. Cerca de 95% de los colombianos tiene una cuenta de depósito, pero solo 30% accede a crédito.
¿Qué otros aspectos son clave para ampliar la inclusión financiera?
Hay tres pilares: innovación, competencia e inclusión. Más accesibilidad para los colombianos. La información proviene de pagos, reducción del uso de efectivo y un cambio cultural. Sin información, competencia e innovación, es muy difícil ampliar el acceso al crédito.